JEP suspendió entrega de información sobre bienes de las Farc

Además de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado tampoco cumplieron sus requerimientos.

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, decidió suspender la entrega de información sobre los bienes de las Farc a todos los vinculados al proceso en el que se estudia la posibilidad de imponerles medidas cautelares para que se garantice que lleguen a la reparación de las víctimas.

Esto porque “no se ha recaudado toda la información necesaria y pertinente que permita identificar el inventario de bienes y activos de las Farc -EP, destinado a la reparación material de las víctimas del conflicto armado en el marco de las medidas de reparación integral”.

El pasado 21 de agosto se había solicitado mediante el auto 02 a varias entidades información sobre los bienes de las Farc, pero las respuestas no han sido satisfactorias.

Dice el documento que “vencido el término del traslado ordenado en un auto de fecha 21 de agosto el Ministerio del Interior no dio respuesta al requerimiento”.

Así mismo, se señala la respuesta de la Fiscal de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía, Miryam Stella Ortíz a la JEP.

“La Fiscalía debe poner de presente la imposibilidad de darles cumplimiento, toda vez que la información relacionada con procesos de extinción de dominio tiene carácter reservado”, se lee.

Y mientras tanto, la asesora jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro, Daniela Andrade Valencia, solicitó que se pidiera la información a otras entidades, “teniendo en cuenta que la información sobre los bienes de las Farc obedece a un estudio de policía judicial y se encuentra en investigaciones que se tramitan a la Fiscalía General de la Nación, todas las pruebas obran en dicho ente investigativo por lo tanto debe ser aportada por parte de ellos a la JEP”.

La suspensión de levantará, se lee “una vez obtenida la información necesaria y pertinente (…) anuado a lo anterior, adoptará las medidas necesarias para proteger la información que tenga carácter reservado”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar