“No debemos permitir que se repitan más Machucas en Colombia”: Duque

Este jueves, en desarrollo de los 20 años del atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el corregimiento de Machuca, del municipio antioqueño de Segovia, la ciudadanía le pidió al presidente Iván Duque, insistir en los diálogos de paz con este grupo guerrillero.

Y es que el 18 de octubre de 1998, aproximadamente a las 2:00 a.m., el grupo ‘Cimarrones’ del frente ‘José Antonio Galán’, detonó una carga explosiva en el oleoducto Central de Colombia (oleoducto Cusiana-Coveñas) en inmediaciones a la cabecera urbana del corregimiento, a unos 900 metros de la misma.?

El combustible derramado en combustión se propagó y vertió al río Pocuné. Los guerrilleros volaron el puente que atravesaba el poblado y al entrar en contacto con el agua, provocó que el fuego se propagara e incendiara la población. Sin poder escapar, el incendio, 84 personas murieron y más de 30 resultaron heridas. Muchos de los pobladores eran familiares de los miembros del mismo comando que propinó la tragedia.

Tras el ataque, el grupo guerrillero culpó entonces al Ejército Nacional de Colombia en un comunicado.

El 11 de noviembre de 1998, en un comunicado firmado por el comandante del Eln, Nicolás Rodríguez alias Gabino, propuso la creación de una Comisión Humanitaria Internacional de Encuesta para clarificar lo ocurrido y afirma que “los compañeros realmente no midieron correctamente el peligro que representaba esa acción para la población” asumiendo cierta responsabilidad.

“No hay ninguna ideología que justifique actos criminales, es por eso que como país debemos rechazar cualquier expresión de violencia, no puede ser vehículo hablar justicia social. Los que sembraron el terror en Machuca acabaron familias vulnerables cómo se puede hablar de justicia social cuando se hace eso a una población. No debemos permitir que se repitan más Machucas en Colombia”.

“Acojo esa expresión y sí, este Gobierno quiere encontrar un camino desarme organización pero sobre verdad, justicia de reparación y de no repetición. Tiene que basarse en dos principios: tienen que liberar todos los secuestrados y fin a todos actos de violencia no más Machuca. Este grupo debe tomar esa decisión, por convicción o por presión del estado de derecho”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar