Uribe dice que la corrupción debe ser un delito imprescriptible

La declaraciones del senador fueron entregadas durante su participación en la Cumbre de Negocios-Business Summit en México.

El senador Álvaro Uribe afirmó este lunes que los actos de corrupción tienen que ser catalogados como delitos sin fecha de prescripción, de manera que sean perseguidos de manera permanente.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios-Business Summit que se desarrolla en el estado mexicano de Jalisco (oeste), el senador del Centro Democrático se declaró en favor de la posición del presidente Iván Duque, de procesar a funcionarios y empresarios corruptos.

«Delitos contra la corrupción imprescriptibles, que no haya beneficios como el casa por cárcel, que la persona no pueda volver a contratar con el Estado y que la persona jurídica, la compañía que haya incurrido en delitos de corrupción, tampoco podrá volver a contratar con el Estado», planteó el congresista.

Durante su participación en el panel «Definir una nueva era en la lucha contra la corrupción», Uribe aseguró que el castigo debe extenderse no solo a la empresa corrupta sino también a los socios y administradores, de manera que ninguno de los involucrados pueda «saltar» a otras compañía para poder volver a hacer negocios con el Gobierno.

El expresidente consideró que las innovaciones tecnológicas como el «blockchain» o cadena articulada, la inteligencia artificial y las redes sociales pueden ayudar al combate a la corrupción y a favorecer la transparencia entre las empresas y Gobierno.

«Las redes son proclives al exceso de denuncia y eso tiene que ayudar a derrotar la corrupción. Para mi generación no es fácil entrar a estar el ‘blockchain’ y otras herramientas modernas, pero es bien importante», aseguró.

Agregó que esta infraestructura, que funciona con bloques de información codificados que no pueden ser modificados ni intervenidos, permite que la información pública y gubernamental no pueda ser manipulada y se convierta en una «gran garantía de transparencia».

Uribe afirmó que cualquier país que quiera emprender una verdadera lucha contra la corrupción debe combatir también el narcotráfico, que se infiltra tanto entre quienes trabajan en el Gobierno como en el sector privado.

«Ellos empiezan con sus negocios y cuando encuentran algún obstáculo en el Estado lo corrompen, lo asesinan o lo reducen al soborno. El poder corruptor total del narcotráfico no tiene límites; hay que derrotarlo», sostuvo.

Con el lema «Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo», la cumbre reúne a más de 1.000 líderes empresariales y políticos, especialistas, académicos y jóvenes emprendedores de México y el mundo que debaten en torno a las prioridades estratégicas en toda la región y los cambios en la relación política y comercial con Estados Unidos.

La Cumbre de Negocios continuará hasta el 23 de octubre con conferencias y mesas de trabajo en las que se prevé que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, charlarán con los asistentes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar