Controles estatales en Venezuela propician contrabando de ganado hacia Colombia

El incremento en el contrabando de ganado de Venezuela hacia Colombia, con la participación de organizaciones criminales, pudiera ser consecuencia de los férreos controles impuestos por el gobierno de Nicolás Maduro a los productores agropecuarios.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, general Juan Carlos Buitrago, explicó que cada día es más complicado controlar el contrabando de ganado, pues constantemente se abren nuevos caminos y este año han sido deshabilitadas más de 100 trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Buitrago también informó que se ha rastreado “un presunto cobro por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por supuestamente dejar pasar ganado en la frontera con Venezuela”, reportó El Espectador.

Según la policía, el ELN cobra 200.000 pesos (US$66) por cada cabeza de ganado que deja pasar a Colombia. “Han sido más de 500 cabezas de ganado las que se han adquirido en el vecino país por 200.000 pesos y luego son vendidas en un millón”, informó el director de la policía fiscal.

Mientras tanto, del lado venezolanos el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) de Venezuela, Armando Chacín, denunció que el gobierno está obligando a los hacendados a venderle 30 por ciento de su producción a precios regulados. Esto ha generado un fuerte conflicto en el sector, que no esta dispuesto a sacrificar sus reses entregándolas en condiciones desventajosas.

A esta situación se suma otra medida restrictiva del gobierno de Venezuela, que anunció el cierre comercial de la frontera ante un supuesto brote de fiebre aftosa en Colombia.
Análisis InSight Crime

La desesperación de los ganaderos venezolanos, que temen perder su producción por los estrictos controles gubernamentales, podría llevarlos a buscar comercializar sus bovinos con mejores condiciones, corriendo el riesgo de caer en manos de redes criminales dedicadas al contrabando de ganado hacia Colombia.

En mayo de 2018, los representantes del sector ganadero de Venezuela advirtieron sobre la existencia de bandas criminales y “mafias fronterizas” que causan mucho daño a la producción de carne en el país.

Por su parte, el vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, defendió las acciones del gobierno y denunció que el sector cárnico boicotea y esconde el producto. “Existen sectores que plantean seguir con la política criminal del contrabando de extracción hacia Colombia”, dijo.

Pero un directivo de Fedenaga en el estado fronterizo de Apure, Chara Melgarejo, explicó a InSight Crime la que “en el único matadero autorizado por el gobierno pagan 50 por ciento del costo y el resto de manera fraccionada (que se diluye en un contexto de hiperinflación), mientras que en Colombia pagan todo de inmediato y al contado”.

Carniceros de la zona fronteriza de El Nula, en el estado Apure, dijeron a InSight Crime que el kilo de carne se vende a 5.000 pesos (USS1,5), mientras que si se contrabandea a Colombia el precio asciende hasta 9.000 pesos (US$3).

Los controles estatales también estarían restringiendo la movilización de las reses desde los estados fronterizos y llaneros de Venezuela, que son los principales productores de carne, hacia los centros de mayor consumo en el país.

Toda esta situación podría estar teniendo impacto en el crecimiento en el contrabando de ganado venezolano hacia Colombia reportado en los últimos meses, convirtiéndose en una actividad muy rentable para las organizaciones criminales, como el ELN y otras redes de corrupción.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar