Desarticularon red narco que involucra a pilotos venezolanos y brasileños

La organización era por un ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Una red que enviaba droga desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa, en avionetas piloteadas por brasileños y venezolanos, fue desmantelada tras un año de investigaciones, informaron este martes funcionarios de la policial colombiana.

En el operativo se confiscaron 20 toneladas de cocaína, se inmovilizaron ocho aeronaves y se capturaron a 25 colombianos en Bogotá y la frontera con Venezuela, indicó la autoridad en un comunicado.

La organización era liderada por «Olinto», ex miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su hermano, quienes enviaban la droga desde la región limítrofe de Catatumbo, hacia pistas clandestinas en Zulia, Venezuela.

Desde allí coordinaban el traslado de la cocaína a Honduras y Guatemala, donde el cargamento era recibido por ciudadanos de esos países, quienes servían de enlace con los carteles mexicanos de Sinaloa y Nueva Generación.

Finalmente la droga era enviada a Estados Unidos, Alemania y Holanda. La banda colombiana reclamaba el pago a través de casas de cambio en la ciudad fronteriza de Cúcuta, explicó la policía. Ningún piloto fue detenido.

La organización tenía una «relación estrecha» con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, según las autoridades.

«A ellos les pagaba una cuota y el ELN, con su principal cabecilla conocido como ‘Pablito’, participaba también de la comercialización y de las rentas criminales producto de la venta», aseguró el general Fabián Cárdenas, director de la policía antinarcóticos.

Tras el acuerdo que desarmó a las FARC el año pasado, el ELN permanece como la última guerrilla reconocida en Colombia, cuyos diálogos de paz con el gobierno son frágiles.

El derechista Iván Duque condicionó la reanudación de las negociaciones. La guerrilla deberá liberar a los secuestrados en su poder -al menos diez según las autoridades- y suspender sus «actividades criminales».

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar