El duro pulso que se viene en Senado por las 16 curules de paz

Se espera nuevo round entre defensores del acuerdo y sectores que quieren modificarlo.

Un nuevo pulso político se espera en el Congreso entre los sectores que quieren modificar algunos aspectos del acuerdo de paz alcanzado con las Farc y quienes defienden la integridad del mismo.

Esta vez el tema será la creación de 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes para delegados de las víctimas del conflicto, un tema que ha sido objeto de polémica desde finales del año pasado.

Según lo pactado entre el Gobierno y las Farc, se deben elegir 16 representantes a la Cámara adicionales por dos periodos, los cuales deben provenir de regiones en las cuales el conflicto se vivió con mayor dureza.

Hace un año fracasó un proyecto de reforma constitucional que creaba estas curules, pero varios partidos políticos manifestaron la necesidad de habilitar estos escaños y volvieron a presentar la iniciativa a mediados de este año.

El proyecto ya superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado y está agendado para este martes en la plenaria de la corporación, en la segunda de ocho votaciones que debe atravesar en el Capitolio.

Sin embargo, el sector que quiere modificar algunos aspectos del acuerdo de paz presentó una ponencia o texto que será debatido y votado que cambia algunos puntos de lo pactado en La Habana.

Los senadores José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) y Juan Carlos García (Partido Conservador) propusieron a la plenaria que las curules para la paz ya no sean 16 sino ocho, dos de las cuales serían para militares que hayan sido víctimas del conflicto armado.

Esta propuesta modifica sustancialmente lo acordado entre el Gobierno y las Farc, por lo que se espera un duro pulso con los defensores de la integridad del acuerdo, entre quienes están los senadores Roy Barreras (‘la U’) y Angélica Lozano (‘verdes’).

Sala especial en la JEP, el otro round

La controversia por las curules de paz sería el segundo round entre unos y otros luego de que hace casi un mes otro proyecto de reforma constitucional que pretendía modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) –el modelo de justicia transicional– sufriera cambios esenciales.

Ese proyecto, cuya impulsora principal ha sido la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, proponía la creación de una sala especial para el juzgamiento de los militares en la JEP, en la cual se aseguraran “garantías” para el procesamiento de los uniformados señalados de delitos atroces en medio del conflicto.

Sin embargo, los partidos políticos que defienden la integridad del acuerdo lograron imponerse y forzaron una negociación con el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, luego de la cual el proyecto original fue modificado.

Al final, se aprobó que habría 14 nuevos magistrados en la JEP designados por instancias como la Judicatura y el Procurador General, lo que les daría garantías de imparcialidad a los militares que pasen por este modelo de justicia transicional.

Pese al intenso pulso que se dio en ese momento y que se evidenció en dos reuniones entre Uribe y varios de sus contradictores políticos, como el excandidato presidencial Gustavo Petro, el senador Iván Cepeda y los senadores del partido Farc, hoy día el futuro de la iniciativa impulsada por Paloma Valencia es incierta.

Por tratarse de una enmienda a la Constitución, el proyecto debe superar ocho debates, cuatro hasta el próximo 16 de diciembre y los otros cuatro entre el 16 de marzo y el 20 de junio del próximo año.

El proyecto ya pasó su primer debate, pero los tiempos son bastante apretados para que supere los tres restantes ya que solamente restan cinco semanas de sesiones ordinarias.

Al margen del futuro de esta iniciativa, la que habilita las 16 curules para la paz está de segunda en el orden del día de la plenaria del Senado este martes, en la cual se espera un nuevo debate por modificar el acuerdo con las Farc en este sentido o respetarlo al máximo en su integridad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar