El ELN opera en 12 estados de Venezuela: InSight Crime

La organizaciópn no gubernamental explicó que los guerrilleros estarían realizando operaciones de contrabando de ganado, narcotráfico y minería ilegal.

¿Está el Ejército de Liberación (ELN) en Venezuela? La oposición de ese país está convencida de que así es, aunque el gobierno lo niega. Varios ataques en territorio venezolano han sido adjudicados, por parte de opositores, a supuestos miembros del ELN en Venezuela. Sin embargo, Nicolás Maduro, no ha dicho nada al respecto.

Menos de una semana después de la muerte de tres militares en el estado de Amazonas (sur), fronterizo con Colombia, durante un enfrentamiento con hombres armados, Maduro le insistió a Colombia que retome los diálogos de paz con esa guerrilla, al tiempo que señaló que su país es víctima del conflicto interno que atraviesa la nación vecina.

«Con la moral que nos da nuestra vocación libertaria y bolivariana llamo al Gobierno colombiano a retomar los diálogos de paz, los venezolanos somos víctimas de ese conflicto interno», dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

InSight Crime (IC), organización no gubernamental de monitoreo del crímen organizado, indicó, sin embargo, que logró identificar la presencia del Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero oriundo de Colombia, en 12 estados de Venezuela.

Los recientes ataques del ELN a militares venezolanos en el estado Amazonas y a mineros en el estado Bolívar no solo reflejan el poder militar del grupo guerrillero, sino que se suman a una serie de hechos durante el 2018 que demuestran la presencia de esta guerrilla colombiana en al menos 12 estados de Venezuela.

La organización explicó que los guerrilleros están involucrados en diferentes activades criminales, relacionadas con el ganado, la gasolina e incluso con extorsiones.

«Estarían desarrollando actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras», aseveró la ONG.

Después de los ataques del ELN a militares venezolanos en el estado Amazonas y a mineros en el estado Bolívar, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, pidió hoy a la Fuerza Armada «firmeza» y no dudar en emplear la fuerza cuando se vea agredida la «integridad territorial» del país, un llamado que hace luego de la muerte de 3 militares en un enfrentamiento en el fronterizo estado de Amazonas (sur).

En una visita a militares acantonados en el estado de Táchira, cercano a Colombia, el funcionario recomendó a los militares tener «mucha claridad» al momento de «emplear las armas» en la defensa de la nación. «(Pero) con mucha firmeza, no podemos estar dudando en emplear las armas cuando haya que emplearlas, sobretodo cuando se agrede nuestra integridad territorial», añadió.

Padrino López hizo especial énfasis en la «violencia que proviene de Colombia», sin señalar a ningún grupo específico, y dijo que Venezuela no puede «permitir» que se instale en su territorio.

Señala el informe de Insight Crime, que «la última incursión en Bolívar, el 14 de octubre, dejó como resultado seis personas ejecutadas en el municipio de Domingo Sifontes, la más importante zona minera del país, donde el gobierno Venezolano desarrolla el proyecto Arco Minero. Este hecho no solo mostró el poder que la guerrilla colombiana tiene en territorio venezolano, sino que puso de manifiesto el largo recorrido que han hecho, para tener presencia en la mitad del país. Las unidades del ELN han logrado avanzar cerca de 1.500 kilómetros desde la frontera colombiana con Táchira, por donde el grupo históricamente ha entrado en espacio venezolano, hasta estados fronterizos con Guyana y Brasil, como Bolívar y Amazonas; y costeros como Anzoátegui y Falcón».

Agrega que «esto demuestra que esta guerrilla ha logrado atravesar el país gobernado por Nicolás Maduro, sin mayores obstáculos. Municipios como Atures, en el estado de Amazonas; José Gregorio Monagas en el estado de Anzoátegui y Sifontes en Bolívar, han tenido presencia y control de la guerrilla en las minas, al punto de que algunas comunidades indígenas, incluso, han dejado en manos del ELN el control del orden público. En algunas de esas zonas mineras se han reportado diversos hechos de violencia».

La investigación de esta organización también señala que el avance del ELN en Venezuela ha estado marcado por la inacción y tolerancia del gobierno de Maduro con este grupo. «Además, la condición de Estado mafioso que hoy caracteriza a Venezuela constituye otro atractivo para la actividad criminal de la más poderosa guerrilla colombiana», dice Insight Crime.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar