Eln pide reconocer a alias ‘Gabino’ como negociador en La Habana

Con el conocimiento que tiene que Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, arribó a Cuba desde Venezuela, el gobierno de Iván Duque anunció ayer que pidió a la Isla «hacer efectiva» la orden de captura internacional contra el jefe máximo de la guerrilla del Eln. Así lo anunció la Cancillería colombiana.

Coincidiendo con este anuncio, al cierre de esta edición, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que a través de una carta el jefe de la delegación del Eln, Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, pidió el reconocimiento de ‘Gabino’ como miembro representante en los diálogos de paz con ese grupo armado. La decisión de aceptarlo es una facultad exclusiva del presidente Duque.

Según la Cancillería, desde el 6 de noviembre se requirió “a través de nota verbal” que el gobierno cubano colabore “con información sobre presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del Eln. Igualmente solicitó hacer efectiva la circular roja de Interpol” contra ‘Gabino’, anotando que “el Gobierno de Colombia confía en continuar avanzando en la cooperación bilateral, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por los dos países”.

Cuba acoge desde este año los diálogos de paz que se iniciaron con esta guerrilla en febrero de 2017 en Quito, Ecuador, de donde tuvo que salir en abril por decisión del presidente Lenín Moreno.

En una entrevista divulgada el domingo pasado, el presidente Duque se quejó de que Cuba le dé acogida a ‘Gabino’, pese a que no tiene estatus de negociador de paz.

Según el Mandatario, el jefe rebelde viajó a la isla desde Venezuela. «Vale la pena que aclaren es cómo llegaron esas personas a Cuba. Claramente nadando no fue. Entonces tienen que decir de dónde salieron los aviones. Y qué aviones fueron», dijo Duque.

‘Gabino’ y otros comandantes de la cúpula del Eln tienen orden de captura internacional por acciones que se les atribuyen dentro de su accionar delincuencial en Colombia.

En tanto se mantienen suspendidas las órdenes de captura contra los integrantes del equipo negociador que la guerrilla destacó en Cuba, en cabeza de ‘Pablo Beltrán’.

El gobierno Duque no ha pedido hasta el momento levantar las órdenes de captura contra los negociadores del Eln, a pesar que no ha aceptado sentarse a la mesa en Cuba hasta que esta organización cumpla la condición que libere a todos los secuestrados -al menos 10 según las autoridades- y suspenda sus «actividades criminales».

El pasado 11 de noviembre el presidente Duque dijo en París (Francia) que se deben hacer efectivas las órdenes de captura en contra de cabecillas de la guerrilla del Eln que tienen en su contra circular roja de Interpol.

“Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Fiscalía, las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades”, dijo Duque.

Puerta está abierta

El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo ayer que el Gobierno aún no había cerrado las puertas de la negociación política con el Eln. “No se va a cancelar esa posibilidad”, enfatizó, recordando que el presidente Duque “ha sido muy claro en señalar que mantiene abierta la puerta para un diálogo con el Eln”.

El pronunciamiento de Ceballos se produce a pesar de que el Eln mantiene a la mayoría de secuestrados con fines extorsivos y que continúa atentando de cuando en cuando contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

La semana pasada esta guerrilla liberó a Leonardo Ataya, gerente de Emserpa en Arauca, y entregó prueba de supervivencia de Rafael Andrés Riaño.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar