Las condenas contra exjefes de las Farc por la Toma de Mitú

Las condenas contra exjefes de las Farc por la Toma de Mitú

Rodrigo Londoño e Iván Márquez también aparecen en la lista de condenados por la Toma.

La Toma de Mitú, llamada por la guerrilla como Operación Marquetalia, es recordada por ser uno de los ataques armados más crueles perpetrados por las Farc en más de cinco décadas de conflicto armado. Era el 1 de noviembre de 1998 cuando a las 4:45 de la mañana la guerrilla lanzó el ataque contra Mitú, siendo esa la primera actividad armada que desplegaban las Farc para tomarse la capital de un departamento.

‘Alfonso Cano’, ‘Timochenko’, ‘Mono Jojoy’, ‘Romaña’ e ‘Iván Márquez’ son solo algunos de los nombres señalados como responsables de la Toma que se prolongó por más de 72 horas y dejó 16 policías muertos. También fueron secuestrados 61 uniformados, entre ellos el coronel Luis Mendieta, comandante de la Policía del Vaupés.

Hoy en día, al cumplirse 20 años de la Toma, RCN Radio indagó por los registros judiciales sobre las condenas y los procesos penales adelantados por los graves hechos registrados en Mitú, donde fueron más de mil los guerrilleros que atacaron la población.

Máximas sentencias

En el barrido adelantado en los juzgados del país se destaca la condena proferida en agosto de 2011 por un juez especializado quien sentenció a 40 años de prisión -como autores de la toma de Mitú- a Rodrigo Londoño Echeverry, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’ y a Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’. Ambos fueron sentenciados como miembros del secretariado de las antiguas Farc. Hoy en día ambos hacen parte de las directivas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

A esta pena de 40 años de prisión también fueron condenados Noel Mata Mata, conocido ‘El Cucho’, y el extinto jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y terrorismo. Los dos otrora guerrilleros están muertos.

En abril de 2012, el Juez Segundo Especializado de Villavicencio (Meta) condenó a 38 años y cuatro meses de prisión a Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, quien igualmente hace parte de la dirección del partido Farc. En su momento fue hallado responsable de la toma de Mitú por los delitos de homicidio en concurso con secuestro extorsivo agravado.

El carcelero de las Farc

En enero de 2014, el mismo Juzgado Segundo Penal Especializado de Villavicencio condenó a 40 años de prisión y al pago de una multa de 4.447 salarios mínimos, al exguerrillero de las Farc, Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César’, quien perteneció por más de 26 años a las antiguas Farc y fue capturado el 2 de julio de 2008 durante la llamada Operación Jaque que permitió la liberación de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos y otros policías y militares que también vivieron el horror del secuestro.

En la misma decisión, el juzgado ordenó remitir la notificación al consulado de Colombia en Washington (Estados Unidos) toda vez que ‘César’ fue extraditado el 15 de julio de 2009 a ese país y permanece detenido en una prisión federal.

Testigos

Guerrilleros desmovilizados que estuvieron en esa acción de las antiguas Farc han declarado ante la justicia que el ataque estuvo dirigido por el extinto jefe del bloque oriental de dicha guerrilla, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, quien recibió órdenes directas del secretariado para ejecutar la toma armada.

En su fallo el juez valoró como prueba la declaración pública hecha por Iván Márquez el 8 de noviembre de 2007 en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela) sobre los avances para el canje de secuestrados y en la que se comprometió a obtener pruebas de supervivencia de los secuestrados, entre ellos los policías de Mitú.

Otras condenas

En abril de 2012, por estos graves hechos John Diego Ruiz Escudero, alias ‘Chómpiras’, también fue condenado a 26 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio agravado múltiple, secuestro extorsivo y terrorismo.

En mayo de 2015, el Juzgado Segundo Penal Especializado Adjunto de Villavicencio (Meta) condenó a Johnson García Frías, alias ‘Danilo’ y a Edgar Jhovani Vargas Caicedo, alias ‘Silverio’, a una pena de 20 años de prisión, por este caso. Esta condena se dio por sentencia anticipada tras allanarse a cargos ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y DIH de Bogotá pero se les negó el beneficio de la prisión domiciliaria.

Los dos guerrilleros fueron hallados culpables como coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso heterogéneo con secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo, y terrorismo.

En el caso de los exmiembros de las Farc postulados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estas condenas se encuentran suspendidas mientras cursa su trámite en ese tribunal. No obstante, de llegar a perder esos beneficios jurídicos deberán cumplir con las respectivas sentencias.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar