Sociedad con Equidad no se deja incendiar: Duque

Que la Equidad es un propósito inamovible de su gobierno porque sólo con ella se podrá dar una revolución tranquila para una nueva Colombia aseguró el presidente Iván Duque en una alocución radiotelevisada en la que hizo un balance de sus 111 días en el poder.

Asegurando que “no llegamos para quejarnos sino para trabajar”, el presidente Duque exaltó los talleres regionales, porque dijo que es desde allí donde comienza a construirse equidad, enumeró los dos planes de choque que ha implementado: el Plan Diamante y ‘El Que la Hace, La Paga’, de los que resaltó los resultados: 600 operaciones, alrededor de 7 mil parques intervenidos y entornos escolares para proteger a nuestros niños, 10 mil delincuentes en proceso de judicialización y 17 cabecillas de Grupos Armados capturados.

Aseguró que ha venido trabajando en todos los frentes, desde el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, el plan de seguridad, la eliminación de trámites innecesarios hasta destrabar los proyectos de infraestructura 4G y la colocación de bonos por más de 2 mil millones de dólares que refleja la confianza de los mercados en nuestra economía.

Sin embargo, agregó el mandatario, “nuestro camino ha estado plagado de desafíos” y se refirió en específico al déficit de 14 billones de pesos para el presupuesto del año entrante que ponía en riesgo muchos programas sociales del Estado.

Y agregó que “por esa razón no nos cansaremos de mostrarles a los colombianos con resultados y desde las regiones cómo se construye diariamente la Equidad. La hoja de ruta que nos marca ese rumbo es nuestro Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en el que el 47 por ciento de su presupuesto estará destinado a inversión social. Bajo esta guía haremos realidad esta revolución tranquila.

Y en esa línea se refirió al actual sistema tributario, el que dijo busca hacer más simple y justo. “Además de conseguir los recursos faltantes para los programas sociales, modernizar la DIAN y luchar contra la evasión, nuestra agenda de reactivación económica busca aliviar la pesada carga de impuestos a las empresas -micro, pequeñas, medianas y grandes- que son las generadoras del empleo que los colombianos necesitan. Una de las más exitosas políticas sociales a las que podemos aspirar es la creación de empleos formales, decentes y estables”.

De esta forma explicó que los recursos que busca el gobierno con la Ley de Financiamiento será para “financiar la Equidad, profundizar la legalidad e impulsar el emprendimiento” Y argumentó que “este financiamiento no es caprichoso y es producto de la responsabilidad que tenemos con los programas sociales”.

Y dentro de ese marco explicó los esfuerzos que se han hecho para financiar la educación pública, recordando que para este sector se aprobó el presupuesto más alto de la historia del país, así como los montos destinados a inversión ele mismo.

“Ya aumentamos los aportes en la base para el sistema de educación superior de IPC+3 y luego +4 +4 y +4 en los cuatro años de nuestro gobierno. La semana pasada di instrucciones a la Ministra de Educación para que se adelantara un esfuerzo adicional, y en las conversaciones que se tienen con los jóvenes hagamos un esfuerzo por darle a la base el 3,5 sobre el IPC en el año 2019 y el 4,5 en el año 2022”, indicó el mandatario y enfatizó que “esto significa recursos contantes y sonantes para las universidades públicas”.

Por ello, el presidente Duque invitó a los estudiantes a valorar dichos esfuerzos y a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la Educación Superior en este cuatrienio para construir juntos un “Pacto por la educación”.

Y, ante las nuevas marchas que realizarán este miércoles los estudiantes en todo el país, recordó que el gobierno “respeta el derecho ciudadano a la protesta y brindará todas las garantías para su libre y pacífico ejercicio. No obstante, no aceptaremos la violencia como mecanismo de presión, ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social.”

A renglón seguido agregó que “el diálogo y la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones, hacen parte del talante de nuestra administración. No podemos olvidar que el ejercicio de los derechos no es absoluto y que debe respetar los derechos de los demás y también incluye los deberes ciudadanos”.

Finalizó su intervención indicado que “una sociedad que crece con Equidad es una Nación que no se deja incendiar y que pone un futuro construido por todos, por encima de los cálculos electorales”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar