208.000 miembros de FF.AA., víctimas de las Farc

212 hombres de la Fuerza Pública figuran como desaparecidos.

Con la presencia del comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, se entregó ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la mañana de este viernes el informe de militares y policías víctimas de las acciones de la guerrilla de las Farc.

El documento hace parte del caso 001 que hace referencia a los secuestros perpetrados por esa guerrilla.

A la entrada de la sala de audiencias, el alto oficial manifestó que el documento entregado contiene aproximadamente 208.000 víctimas por violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos como secuestro, tortura, desaparición forzada y desplazamiento.

“Es un trabajo que se ha hecho con plena conciencia de la mano de estas organizaciones que reclaman el reconocimiento y la visibilización de nuestras víctimas militares y sus familias para que sean reparadas, para que haya verdaderamente verdad, justicia y reparación”, manifestó Gómez.

Este informe también pasará a manos de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos y a la Comisión de la verdad, mecanismos que hacen parte del Sistema de justicia transicional creado a partir de los Acuerdos logrados con esa guerrilla.

La presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, manifestó que la entrega del informe constituye un hecho histórico en el sentido que constituye un paso de camino a la verdad que servirá para soportar la reconciliación en este país.

“Que las víctimas vengan a depositar su confianza en nosotros es de la mayor importancia, como es de la mayor importancia que esas víctimas hayan contado con el apoyo de la Fuerza Pública y sus altos mandos”, señaló la togada.

Sobre el caso 001 ante esta jurisdicción ya rindieron sus informes en calidad de víctimas los llamados exsecuestrados políticos como lo fueron Íngrid Betancour, Clara Roja, Sigifredo López, el general en retiro Luis Mendieta y Óscar Tulio Lizcano, entre otros.

Para la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la sala de Reconocimiento, lo que se vivió este viernes es un mensaje de paz para la sociedad toda vez que ante esta justicia han acudido militares en condición de victimarios, como el caso del general en retiro Mario Montoya, y en calidad de víctimas, como los relacionados en este informe.

“Están viniendo a esta Jurisdicción altos mandos a saldar las cuentas que tuvieron con los errores que cometieron y también las familias de aquellos que son víctimas y esto respaldado en ambos casos por el alto mando. Es un respaldo a la paz”, enfatizó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar