Colombia denuncia ante la ONU situación de 59 connacionales detenidos en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia denunció ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la situación de 59 colombianos detenidos en una estación de policía de Caracas y que la semana pasada fueron acusados de terrorismo.

"A través de una nota verbal dirigida a Michelle Bachelet", la cancillería colombiana "expuso una vez más la dramática situación que viven los 59 colombianos detenidos arbitrariamente en la estación La Yaguara de Caracas, Venezuela, desde el 1 de septiembre de 2016", dijo el ministerio en un comunicado.

En la nota verbal se explican las "condiciones deplorables" de detención de los 59 colombianos y se asegura que "no se les ha respetado el debido proceso, teniendo en cuenta que un juez ordenó su libertad plena desde noviembre de 2017".

El documento enviado a Bachelet busca que la funcionaria adelante las acciones que estime pertinentes para que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria se pronuncie sobre esta situación.

Bogotá alega que los 59 colombianos "permanecen recluidos en las peores condiciones en Venezuela (…) a pesar de las intensas gestiones consulares y diplomáticas".

El pasado viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y que ese organismo considera el tema como un "caso prioritario".

Colombia asegura haber elevado 94 notas verbales al Gobierno de Venezuela, invocando la legítima protección de los derechos humanos de los 59 connacionales.

Temas relacionados: Canciller de Colombia alude a Venezuela como "deterioro" en el hemisferio

Los colombianos fueron detenidos en Caracas en 2016 sin documentos.

El Gobierno de Nicolás Maduro los acusa de pertenecer al grupo paramilitar y narcotraficante colombiano Los Pelusos.

El pasado miércoles el Tribunal 47 de Caracas les imputó cargos de terrorismo, concierto para delinquir y falsedad de documentos públicos, por lo que podrían pagar una sentencia de hasta 30 años de prisión.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar