Fuerte agarrón entre periodista de La W y un ex-Farc por tema de niños reclutados

Fuerte agarrón entre periodista de La W y un ex-Farc por tema de niños reclutados

La acalorada discusión tuvo como protagonistas al entrevistador Jairo Lozano y al exjefe guerrillero ‘Marcos Calarcá’, que se gritaron mientras estaban al aire.

La discusión entre ambos se dio luego de que ‘Calarcá’, actual representante a la Cámara por el partido Farc, debatiera en el programa de Vicky Dávila con el también representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada.

El tema fue sobre la proposición aditiva que el mismo Prada incluyó en un artículo de la ley de orden público, y que permitía reactivar las órdenes de captura contra desmovilizados que no están cumpliendo en la JEP.

En medio del debate, y luego de que ‘Calarcá’ argumentara que gracias al proceso de paz varios exguerrilleros le estaban cumpliendo al país, el periodista Jairo Lozano lo refutó diciendo que así como a ellos a las víctimas también se les debería dar más importancia dentro del proceso para que se les cuente toda la verdad.

También es cierto que el país está pidiendo y quiere escucharlos a ustedes, porque son protagonistas de primera línea de este conflicto y que le cuenten la verdad al país y a las familias sobre muchos hechos lamentables: los desaparecidos, los niños que no aparecen, los reclutados…”, dijo.

Ante el requerimiento, ‘Calarcá’ le dijo a Lozano que hablaran en “serio” del tema de los niños reclutados, y le planteó algunas variables sobre el tema: “¿Cuál es el reclamo? ¿Acaso usted conoce el plan de reincorporación especial para menores? ¿Sabe en qué va eso? ¡Obligado, nadie!”.

Lozano respondió evidentemente exaltado al ver que su entrevistado levantaba la voz:

“Ah, ¿no fueron obligados? No, señor. Seamos serios. O sea, ¿ustedes nunca reclutaron niños? Acaso usted no ha escuchado a las mamás contando los testimonios de cuando llegaron y se los llevaron. ¡Tampoco, señor, no le diga mentiras al país, porque no es justo! Por favor, a mí sí me da pena con usted, señor ‘Calarcá’, pero que usted diga que todos los miembros de las Farc se fueron de manera voluntaria. No, tampoco”.

Para ese momento, la discusión subió de tono y los dos se enfrascaron en un fuerte ‘agarrón’, que ‘Calarcá’ dio por terminado con unas palabras que también fueron duramente cuestionadas por el congresista Prada.

“No. Obligado, nadie. Tráigame un ejemplo…. ¡Usted no conoce la guerrilla. Y por eso no sabe que es imposible tener a una persona obligada! Por favor. No, no, no”.

Al ver que el debate se había convertido en una acalorada discusión, la periodista Vicky Dávila los interrumpió para, con un tono más pausado, argumentar que “es ofensivo pensar y asegurar que ningún niño se fue obligado a la guerra; tanto en las Farc, como en el Eln y los paramilitares. Y eso es una realidad, pero decir que los niños a los 12 años decían libremente: ‘yo me quiero ir a ser guerrillero de las Farc’. Eso no es verdad. Entre otras cosas porque muchos niños han contado durante décadas su historia en este país, y en realidad es muy doloroso escucharlos”.

Finalmente, los cuatro coincidieron en que luego del proceso de paz disminuyeron las muertes y los atentados guerrilleros, y que como el actual Gobierno ya se comprometió a seguir adelante lo importante ahora es que haya justicia, verdad y reparación para las víctimas que, se supone, son el centro de este proceso.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar