Informe señala que este año han sido asesinados 28 integrantes de sindicatos en Colombia

Según el estudio son más de 14.000 las violaciones contra sindicalistas desde 1973 a la fecha.

Según el informe más reciente suministrado por la Escuela Nacional Sindical, desde el primero de enero de 1973 al 30 de noviembre de este año, se han registrado más de 14. 000 violaciones contra la vida y la libertad de los sindicalistas, en el país.

Tan sólo en lo corrido del 2018, se han presentado 194 violaciones contra los integrantes de las centrales obreras.

Esto a propósito del día internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy en el mundo.

El reporte indica además que 28 sindicalistas han sido asesinados, entre el primero de enero y el 30 de noviembre del año en curso.

Se han registrado además, 146 amenazas contra integrantes del movimiento sindical en diversas regiones del país.

"De acuerdo al seguimiento realizado por la ENS, desde el 1 de enero de 1973 hasta el 30 de noviembre de 2018, se han registrado al menos, 14.805 violaciones a la vida, libertad e integridad cometidas contra sindicalistas. Entre éstas, 3.180 homicidios, 406 atentados contra la vida, 242 desapariciones forzadas, 7.281 amenazas de muerte y 1.900 desplazamientos forzados", se revela en este informe.

De los sindicalistas quienes han perdido su vida, 2.849 son hombres, 331 son mujeres y 929 sondirigentes sindicales.a

"Según el Sistema de Información de Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical – Sinderh, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2018, se tiene registro de 194 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física cometidas contra sindicalistas en Colombia, entre las cuales se cuentan 146 amenazas, 28 homicidios, 7 atentados contra la vida, 6 hostigamientos, 3 desapariciones forzadas, 2 desplazamientos forzados, 1 allanamiento ilegal y 1 caso de tortura".

El informe también revela que se ha identificado un incremento de la persecución y la amenaza durante el segundo semestre del año.

"Adicionalmente, se presenta un incremento en las acciones contra organizaciones sindicales como colectivo, pasando de 9 casos en el año 2017 a 36 casos en lo que va del año 2018", señala este reporte.

Defensores

El informe también da cuenta de la situación de los defensorss de derechos humanos.

"Según el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz –INDEPAZ-, Entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2018, 226 líderes defensores de Derechos Humanos han sido asesinados en Colombia 2", se indica en el reporte.

"Esta lamentable situación ha venido ocurriendo en distintas regiones del país, principalmente en aquellas zonas priorizadas por el postconflicto, donde la ausencia estatal y el vacío dejado por las
Farc, permiten disputas territoriales, por minería ilegal, explotación maderera ilegal, agricultura extensiva, control social y organizativo", señala el organismo.

Esta violencia también genera un ambiente de vulnerabilidad contra sindicalistas y sindicatos. En el 2018, el 82% de las víctimas de la violencia antisindical han sido líderes y directivos sindicales quienes venían defendiendo derechos humanos y laborales, exigiendo garantías para realizar su actividad sindical, haciendo denuncias, apoyando la paz, participando en huelgas y protestas.

"Más grave aún, se alerta sobre el incremento de la violencia antisindical en el segundo semestre de éste año, en este periodo se han registrado más de la mitad de los casos documentados en el 2018", se señala en el reporte.

A la persistencia de la violencia antisindical, se suma la criminalización de la acción sindical y de la protesta, esto es, el tratamiento de orden público, judicial y punitivo hacia a la actividad sindical, apunta la Escuela Nacional Sindical.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar