JEP rechaza petición de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave contra Uribe

El exparamilitar pedía que su caso fuera conocido por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de entrada del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada por presunta manipulación de testigos.

En el documento, la Sala de Definición de Situación Jurídicas de la JEP determinó que Monsalve se presentó como integrante de una banda criminal de 'Los Rastrojos' y no de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hecho que no puede ser conocido o estudiado por la JEP por situación de competencias.

Esta jurisdicción especial resalta que existe una especie de vacío jurídico para determinar al juez natural de las catalogadas estructuras criminales emergentes, como lo son las bandas criminales, situación que imposibilita el estudio de este tipo de casos.

"Quienes actuaron como miembros de bandas criminales quedan excluidos de la competencia personal de la JEP", precisa uno de los apartes del documento firmado por los magistrados Heydi Patricia Baldosea, Pedro Elías Díaz y Claudia Rocío Saldaña. La defensa de Monsalve puede presentar en contra de esta decisión los recursos de aclaración, reposición y apelación.
El testimonio de Monsalve

La declaración de Luis Guillermo Monsalve es clave dentro de la investigación que se adelanta en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada por presunta presión a testigos.

Monsalve aseguró que en repetidas oportunidades fue presionado para que declarara en contra del congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda. A cambio de esto le ofrecieron garantías judiciales y beneficios para él y su esposa.

El exparamilitar, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, detalló que fue buscado por varios abogados que se presentaron como emisarios de Uribe con el fin que cambiara las declaraciones que había hecho en contra del líder del Centro Democrático.

En uno de esos encuentros, registrado el pasado 22 de febrero, Monsalve fue visitado por el abogado Diego Cadena quien le presentó un documento con una rectificación de los señalamientos contra Uribe y Prada.

Cadena le manifestó la necesidad que firmara lo más pronto posible este documento, puesto que era clave en el recurso de nulidad que se iba a imponer en la Corte Suprema de Justicia en contra de la decisión de llamar al exmandatario a indagatoria.

Ya en días anteriores, el exintegrante de las Autodefensas había recibido presiones del empresario Mauricio Pardo Hasche, quien se encontraba en el mismo patio cumpliendo una condena por secuestro, para que cambiara su declaración.

Con esta presión -según señala la indagatoria- se buscaba que Monsalve asegurara que nunca había recibido presiones de Uribe para testificar contra Cepeda y que todo se trataba de un montaje judicial comandado por el senador del Centro Democrático.

Debido a las presiones y amenazas que se han presentado, la Corte Suprema ordenó aumentar la protección de Monsalve y de su grupo familiar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar