La cascada de alzas a partir del 1 de enero

La cascada de alzas a partir del 1 de enero

Los colombianos deberán afrontar incrementos en los servicios, notarías, cuotas de administración y el pago de peajes y seguros, entre otros.

Con el incremento de 6% en el salario mínimo para 2019 y el índice de inflación con que finalice 2018, los colombianos deberán enfrentar una serie de incrementos que afectarán su bolsillo irremediablemente.

Desde el 1 de enero prácticamente no habrá tregua para el bolsillo. Para empezar y antes de las 12 campanadas que le dan la bienvenida al próximo año, los usuarios del gas propano ya tendrán que pagar un 4% más ante el incremento registrado por el Ministerio de Minas. Este primer incremento afectará sobre todo a los estratos uno y dos, y a los que todavía utilizan las pimpinas de gas para cocinar.

Con el salario mínimo

En aumento del salario mínimo que se acordó en 6% entre los sindicatos, Gobierno y empresarios, y que comenzará a regir desde el 1 de enero también deberá ser tenido en cuenta por los ciudadanos dada su implicación en los siguientes servicios:

1. Las cuotas de la EPS

A partir del 1 de enero los pacientes y usuarios de la salud deberán pagar 6% más por la atención en las EPS. Así, por ejemplo, los usuarios que devenguen menos de dos salarios mínimos pagarán $3.200 frente a $3.000 de este año. Los ciudadanos que ganen entre dos y cinco salarios mensuales que pagaban $12.000 ahora deberán cancelar $12.725.

2. Los servicios notariales

Las notarías en Colombia cobrarán un 6% más por sus servicios. Las copias autenticadas de cualquier documento pasarán de $3.600 a $3.816.

3. El SOAT

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), tendrá un incremento de 6%. Cada persona que vaya a renovar este seguro en 2019 tendrá que pagar un aumento del 6%. Un vehículo que por ejemplo pagaba en 2018 $400.000, en 2019 pasará a $424.000.

4. Los comparendos de tránsito

Los comparendos subirán también un 6%. Hoy en día la multa más económica, que es de $104.166, subirá a $110.415. En el caso de dejar su vehículo mal parqueado o violar el pico y placa pagará en 2019 la suma $414.058, es decir $23.737 más.

5. Los servicios de grúas y patios

El servicio de grúas aumentará un 6%. Quien termine con su vehículo conducido por una grúa de las secretarías de tránsito y transporte pasará de pagar $119.800 a $126.988.

6. Los peajes a cargo del Invías

Los peajes que están a cargo del Invías subirán un 6%. Si un peaje costaba $10.000 pasará a $10.600.

7. Tarifas de colegios

En cuanto a las tarifas de colegios y jardines privados, el Ministerio de Educación Nacional debe autorizar un incremento promedio del 6% para el próximo año.

8. Multas de juzgados

La multas que deciden los juzgados o cuotas de competencia de los jueces e instancias judiciales de incrementarán 6%.

Con la inflación

1. Las cuotas de los arrendamientos

El incremento en los arriendos para los ciudadanos será el que determine el nivel de inflación en 2018. Vale recordar que este incremento recae sobre los contratos firmados después del 10 de julio de 2003, fecha de la expedición de la Ley de Arriendos. Sin embargo, el aumento de los arriendos de los locales comerciales están determinados por pactos entre el dueño y el arrendatario.

2. Los precios del pasaporte

Los precios del pasaporte se incrementarán de acuerdo con el aumento del IPC.

3. Cuotas de administración

Aunque las cuotas de administración aumentan generalmente de acuerdo con la inflación del año anterior, son las juntas administradoras las que fijan el monto.

4. Financiación de vivienda

En materia de financiación de vivienda también las cuotas de los créditos que se manejan con la unidad de valor real (UVR), atados a la inflación, varían cada mes con base en el comportamiento del costo de vida.

5. Servicios

El incremento de los servicios públicos generalmente está motivado por el comportamiento de la inflación del año anterior, en este caso será el IPC de 2018 para energía, comunicaciones, gas, etc.

Con la Ley de financiamiento

De otra parte y con la aplicación de los incrementos contemplados en la Ley de Financiamiento que entra en vigor el 1 de enero de 2019, los ciudadanos se verán afectados en las siguientes transacciones:

1. Venta de inmuebles

Los ciudadanos que decidan vender inmuebles de más de $918 millones tendrán que pagar un impuesto del 2% al consumo.

2. Cervezas y gaseosas

Los ciudadanos asimismo deberán hacer frente a los incrementos que se esperan en las cervezas y gaseosas que aunque deben pagar los productores, no se descarta que el 19% del impuesto sea trasladado al consumidor.

3. Utilidades en el exterior

Las personas o empresas que generen utilidades en el exterior por sus patrimonios deberán pagar impuestos a la DIAN.

4. Pago por dividendos

Quienes a través de acciones reciban el próximo año dividendos superiores a $10,8 millones pagarán el 15% de impuesto.

5. Los ingresos

Quienes tengan ingresos hasta de $40 millones al año, en promedio, seguirán exentos de renta, mientras que para quienes reciben al año entre ese valor y $140 millones anuales ($11,6 millones al mes), las tarifas siguen iguales, en 19% y 28% respectivamente, dependiendo del rango en que estén.

6. Impuesto sector financiero

Durante tres años, el sector financiero pagará una sobretasa de renta del 4% desde 2019, que irá bajando gradualmente hasta quedar igual a la del resto de renglones en 2022.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar