La nueva cúpula, ‘troperos’ para combatir al Eln y Clan del Golfo

Analistas consultados por EL HERALDO registran a los altos mandos entrantes como uniformados “operativos” y “exitosos” contra las Farc en el sur del país y al comandante de la Armada como experto en interdicción en el Caribe.

Expertos en seguridad coinciden en que la nueva cúpula militar está integrada por ‘troperos’ -como se les suele llamar a los uniformados que tienen experiencia en operativos en el terreno- para combatir al Eln, las disidencias de las Farc y otros grupos de narcotráfico como el Clan del Golfo.

El pasado lunes, el presidente Iván Duque anunció como nuevo comandante de las Fuerzas Militares al general Luis Fernando Navarro, como comandante del Ejército al general Nicacio Martínez, de la Armada al vicealmirante Evelio Ramírez, de la Fuerza Aérea al general Ramsés Rueda y de la Policía al general Óscar Atehortúa.

Al respecto, el experto en seguridad, Jairo Libreros, le dijo a EL HERALDO que los nuevos mandos castrenses “son personas con mucha experiencia exitosa en operaciones militares. Los comandantes de las FFMM y del Ejército vienen de dirigir unidades militares en el sur del país, contra la retaguardia de las Farc y eso los hizo famosos; el de la Armada es experto en interdicción marítima contra el narcotráfico en el Caribe y goza del respaldo de EEUU  y el de la FAC adelantó quizá el último gran bombardeo contra las Farc”.

Agregó el profesor de la Externado que el mensaje con la cúpula entrante es “recuperar la iniciativa militar y adelantar operaciones certeras contra el Eln, las disidencias y el Clan del Golfo”.

Entre tanto, el director del Cerac, Jorge Restrepo, le dijo a este diario que en la nueva comandancia “hay un buen balance en términos de experiencia operativa y formación profesional. Es una cúpula para las calles o las selvas o la investigación”.

Añadió el analista de ‘RCN La Radio’ que, además, “son generales que no estuvieron involucrados en la negociación de paz con las Farc o el Eln ni en la implementación del acuerdo, y ahí no va a estar el énfasis”.

“Falsos positivos”

Por su parte, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, advirtió en EL HERALDO que se trata de una cúpula “tropera, al mejor estilo uribista. Guarda una linealidad con la institucionalidad de las FF.MM., no hubo lo que todos esperaban: un gran revolcón, pero tiene dos grandes temas, el primero es que tiene al nuevo comandante del Ejército nombrado en temas de ‘falsos positivos’, y eso es muy complicado, y segundo que entra con muchos retos: Clan del Golfo, disidencias de las Farc, Eln, seguridad urbana y sobre todo el tema Venezuela”.

Y Hernán Olano, profesor de derecho de Uninoc, indicó en este medio que “la promoción saliente cumplió su misión, y por ello fue reemplazada dentro de la actividad normal del gobierno, lo que usualmente se hace cada vez que hay cambio de gobierno, pero el presidente quiso conservar la costumbre constitucional de hacerlo en el mes de diciembre, cuando se anuncia por parte del Senado la promoción de los nuevos ascensos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar