Michel Forst: «los líderes sociales no son enemigos, son agentes de cambio»

El enviado especial de la ONU para la situación de los defensores de derechos humanos estuvo en Colombia, un país donde el asesinato de líderes sociales ha venido en aumento. También se refirió a la situación en Tijuana y a la crisis venezolana.

No es solo Colombia. En Latinoamérica la situación de los defensores de derechos humanos es crítica: ambientalistas, defensores de migrantes, líderes sociales pagan un alto precio por su labor. Y la impunidad ronda el 90% de los casos. De esto y mucho más habló Michel Forst en su visita a Colombia.

Para el Relator Especial de la ONU la situación en Colombia es más que preocupante. Luego de un acuerdo de paz firmado en 2016 que puso fin a un conflicto que dejó más de 200.000 civiles muertos, muchos de los territorios que dejó las FARC han venido siendo disputados por nuevas fuerzas ilegales ante la incapacidad del Estado de hacer presencia. En ese contexto los líderes y sus comunidades quedan en vulnerabilidad, denunció el relator.

"Esos nuevos perpetradores llegaron a distintas regiones del país porque las FARC se retiraron. Y ahora hay nuevos actores como paramilitares, crimen organizado y otros que están presentes allí". Estos nuevos actores ven a los defensores como una piedra en el zapato para su control territorial "Y esto explicaría por qué en ciertas partes del país han aumentado los asesinatos. Pero esos no son los únicos perpetradores", explica Forst.

El enviado de la ONU también describe que la fuerza pública y poderes locales persiguen y dificultan la labor de los defensores de derechos humanos.

Pero Forst no solo habló de Colombia. También se refirió a la situación de los migrantes estancados en Tijuana, de la fuerte respuesta del presidente Trump, de la grave situación de Honduras, de la crisis venezolana y pidió a la comunidad internacional que "ponga sus ojos en Brasil".

Además, lanzó un mensaje a los ciudadanos, ante el estigma y el riesgo de los defensores en Latinoamérica: "los líderes sociales no son enemigos del país y para mí son agentes de cambio, agentes de desarrollo".

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar