Para el CICR, en Colombia hay 5 conflictos armados

En el marco del Derecho Internacional Humanitario, un conflicto armado no internacional (interno) tiene al menos tres escenarios: Estado contra Fuerzas Armadas disidentes, Estado vs. grupo armado organizado o una confrontación entre dos o más grupos armados organizados.

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Colombia hay cinco conflictos armados no internacionales, los que el Estado libra contra el Eln, Epl, Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, a lo que se suma la lucha armada entre las guerrillas del Epl y Eln en la región de Catatumbo, Norte de Santander.

“Este escenario plantea múltiples desafíos. Quizás el más significativo es la opacidad sobre las actividades y el modus operandi de algunos de esos grupos, lo cual dificulta las labores del CICR en favor de las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia”, explica el organismo internacional.

Agrega que “en efecto, el primer prerrequisito para trabajar en favor de quienes sufren los efectos de la violencia es conocer el marco jurídico aplicable, lo cual sienta, a su vez, bases para un diálogo tendiente a proteger a la población que padece sus efectos”.

Para Víctor de CurreaLugo, docente y experto en conflicto armado, el CICR está describiendo unos hallazgos, “no se los está inventando y tampoco le está dando algún reconocimiento internacional ni estatuto político a nadie”, por lo que la información revelada no busca alarmar, simplemente está identificando lo que ocurre en el país.

“Un conflicto armado interno no se mide en términos de qué tan grande o qué tan pequeño es, no es un asunto numérico, es más bien un problema de su esencia” explica el experto, quien agrega que el Derecho Internacional Humanitario “no pregunta si ellos tienen o no agenda política o es buena o mala, ese tipo de análisis no entra ahí. El CICR no está creando un conflicto, está calificando unos hechos basados en el Derecho Internacional Humanitario, tratados de los que Colombia hace parte”.

La guerra en Catatumbo

Tras la desaparición de las Farc como grupo armado ilegal, esta región de Norte de Santander comenzó a experimentar un nuevo capítulo de violencia generado por la pelea de territorios entre las guerrillas del Epl y Eln.

Solo esa confrontación ha generado durante todo este 2018 miles de desplazados, decenas de homicidios selectivos, numerosos combates con población civil en el medio y un aumento en las víctimas por minas antipersonal.

Esa confrontación fue la mayor novedad en la calificación del CICR sobre los conflictos armados no internacionales en Colombia.

“Acá estamos hablando de estructuras con base social, que tienen control de territorio, cuentan con distintivos, con comandantes claros. Acá la alarma es que el Catatumbo está viviendo una guerra hace más de un año, que el resto del país no lo vea es diferente, pero esto lo que demuestra es que allá hay una verdadera guerra”, dice Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

¿Y las disidencias?

Sobre los relegados de las Farc que no se acogieron al proceso de paz, el CICR aún analiza varios de esos grupos para poder catalogarlos y por eso “sería posible decir que estos nuevos grupos también son parte de uno de los conflictos armados o internacionales (…), por ende, que es legítimo utilizar la fuerza contra ellos en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Para llegar a una conclusión al respecto, el CICR, asegura que “ve la necesidad de analizar de manera detallada la situación factual antes de alcanzar cualquier conclusión jurídica” sobre las disidencias de las Farc.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar