Petición de arresto de dirigente del ELN no es un «formalismo»: canciller

Carlos Holmes Trujillo aseguró que siguen esperando una respuesta de Cuba.

La petición del Gobierno colombiano a Cuba para que detenga al máximo líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Gabino", "no es un formalismo" y Bogotá sigue a la espera de una respuesta de La Habana, dijo hoy, en Quito, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

"La hemos solicitado y esa solicitud se ha reiterado. No es un formalismo", dijo hoy a EFE el ministro durante la visita que realiza a la capital ecuatoriana con motivo del VII Gabinete Binacional.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", requerido por la Justicia colombiana por sus actividades al frente del ELN, se encuentra en Cuba y el pasado 20 de noviembre Colombia pidió su arresto.

"Hay una orden de detención internacional, de Interpol, y lo que hemos pedido es que se haga efectiva esa orden", señaló Trujillo, quien agregó que su país sigue "pendiente de la respuesta que dé Cuba".

Ecuador sirvió de sede de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y ELN entre febrero de 2017 y abril pasado, cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, puso fin a ese auspicio de forma imprevista, a raíz del deterioro de seguridad en su frontera norte.

La delegación de la guerrilla se trasladó entonces a Cuba, a la espera de reanudar el diálogo con el nuevo presidente colombiano, Iván Duque, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

"Aquí lo importante es el cumplimiento de las condiciones", explicó Trujillo al ser consultado por la reactivación del diálogo, y en referencia a la demanda de Duque de que el ELN libere a lo secuestrados en su poder y cese los actos hostiles de "forma verificable".

"Esas condiciones son perfectamente normales. ¡Que liberen a todos los secuestrados! ¿Por qué no los liberan? Ese es un crimen que tiene el rechazo de la comunidad colombiana, de la comunidad ecuatoriana y, por supuesto, de la comunidad mundial", sentenció.

"Si esas condiciones se cumplen -agrego el canciller- el presidente Duque ha sido reiterativo con respecto a su voluntad de poner en marcha un eventual proceso".

Consultado sobre si existe la posibilidad de que ese diálogo volviera a Quito, puntualizó que Colombia siempre "ha reconocido y agradecido la buena disposición de los países que lo han tenido en distintos momentos", pero que "ahora (..) lo fundamental es el cumplimiento de condiciones" por parte de la guerrilla.

"Si no se cumplen, de los otros temas no hay ni siquiera necesidad de hablar", concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar