¿Qué pasó con el nexo Odebrecht-FARC?

Durante los últimos 20 años se les pagó un tributo entre USD $50.000 y USD $100.000 a cambio de “permisos” para actuar en aquellos territorios en los que el grupo guerrillero tenía presencia.

A comienzos de 2017 Marcelo Odebrecht hizo una explosiva revelación al medio brasileño Veja. Según lo dicho, la guerrilla de las FARC también resultó salpicada por sobornos de la multinacional.

Durante los últimos 20 años se les pagó un tributo a cambio de “permisos” para actuar en aquellos territorios en los que el grupo guerrillero tenía presencia.

Desde 1990 se empezaron a realizar los pagos que oscilaban entre USD $50.000 y USD $100.000 mensuales, según declararon dos ejecutivos al fiscal general de Brasil. Los pagos aparecieron en los libros de la firma como “costo operativo” o “tributo territorial”.

En su momento, Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, excomandante del Secretariado de las FARC, desmintió la acusación: “La misma empresa ha aclarado que nada de eso se ha presentado y la insurgencia nunca tuvo conocimiento de eso”.

A pesar de haber negado el recibimiento de pagos, las FARC históricamente se beneficiaron de este tipo de tributación a raíz del control que realizaban en territorios donde se asentaban para resguardarse o consideraban estratégicos para movilizar precursores químicos para la elaboración de narcóticos y su posterior comercialización.

Hasta ahora Rodrigo Londoño, alias Timochenko, jefe político del movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), no se ha pronunciado al respecto, pero en defensa del ahora partido político pidió explicaciones al presidente Iván Duque sobre su viaje a Brasil en 2014 junto con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

“Usted debiera presentarse a la Fiscalía a explicar su viaje a Brasil, acompañando a Óscar Iván Zuluaga, a entrevistarse con un publicista de Odebrecht”, dijo el jefe del partido de las FARC.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar