Uribismo pide ajustes en gabinete ministerial

Ante el fracaso de varios proyectos, los senadores María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria señalaron que es necesario un “timonazo” y “darle manejo político al Congreso”.

Surgen nuevas diferencias de la bancada del Centro Democrático, partido del jefe de Estado, con el gabinete ministerial tras el resultado penoso de la agenda legislativa del Gobierno de Iván Duque en el Congreso de la República.

Con el saldo en rojo que tiene el Ejecutivo en materia de aprobación de los principales proyectos que propuso al país desde la campaña presidencial, los senadores uribistas María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria pidieron que haya ajustes para corregir el rumbo.

“Hay que dar un ‘timonazo’. Creo que la política pasa necesariamente también por la agenda legislativa y hoy tuvimos un fracaso, esa es la palabra”, dijo José Obdulio Gaviria.

El congresista señaló que los ministros deben “autoevaluarse” y reconoció las dificultades que enfrentan las reformas, principalmente la reforma política.

“Acabo de leer el libro del papá de Luis Fernando Velasco. Trae mucha enseñanza porque es la experiencia de la gran dirección política del general Mosquera, y trae esta anécdota: Florentino González se retiró del gabinete porque dijo ‘No tengo condiciones para manejar al Congreso’, eso es parte de la autoevaluación que deben hacer los ministros”, concluyó.

Mientras tanto, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó que algunos ministros no tengan “identidad con el partido de Gobierno”.

“Yo veo que la primera dificultad fue no haber generado por parte del mismo Gobierno y de la pericia el manejo político con el Congreso. El Congreso tiene que tener manejo, porque no es fácil y es un Congreso que tiene intereses, como es natural. El presidente Duque es un presidente muy bien intencionado, pero en Colombia necesitamos un poquito de rejo, porque la gente necesita alinearse (…) Hay demasiados intereses y hay que saberlos administrar”, señaló Cabal.

La senadora insistió en que hubo errores de comunicación desde el Gobierno y agregó que “escoger ministros que no tienen identidad con el mismo partido o el manejo con la clase política genera muchas dificultades”, por lo cual sugirió revisar perfiles “que tengan más identidad con el Centro Democrático”.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, expresó que no comparte esa apreciación: “Eso es del fuero del presidente. Respeto mucho al presidente, y lo respaldo y respaldo a todos los ministros. El presidente dirá si los cambia, pero apenas llevan cuatro meses; que les den un tiempito a los ministros”.

Ante estas declaraciones, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, calificó de productivo el periodo de sesiones, pese a todas las críticas y señaló que las apreciaciones de Cabal y Gaviria “son el criterio de ellos”.

El próximo domingo el Gobierno tendrá una prueba de fuego con la votación de la conciliación de la reforma política, que está en la cuerda floja.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar