Audios de WhatsApp: comandante del Eln en Chocó habla del carro bomba

Asegura que las operaciones están compartimentadas y que la 'orden de combate' es permanente.

El llamado comandante Uriel, del frente de guerra occidental Omar Gómez, del Eln, que opera en el Chocó, emitió un audio en el que se refiere al atentado perpetrado por su grupo en la Escuela de Cadetes General Santander.

En su comunicación deja entrever que si bien los tomó por sorpresa el carro bomba, tienen la instrucción de seguir ejecutando acciones de guerra. En su declaración se refiere al atentado como "los hechos acontencidos en Bogotá".

"Las acciones militares son compartimentadas. Es un principio de la guerra y el Eln la aplica. Solamente las saben quienes están involucrados en ellas. Al igual que muchos y muchas personas que nos han preguntado, nos tomó por sorpresa tanto la noticia como la confirmación del organismo nacional", dijo en un audio grabado y difundido por WhatsApp.

Alias 'Uriel' agregó que las Fuerzas Armadas sacaron ventaja del cese unilateral que esa guerrilla decretó a fin de año y que tiene orden de ejecutar otras acciones de guerra. "¿Que si se van a hacer más acciones? La orden de combate en el Eln la consideramos una orden permanente del mando superior", dijo.

Si bien las autoridades intentan establecer la ubicación de todos los líderes del Eln que se encuentran en el exterior, los que están en Colombia ya fueron designados como blancos prioritarios, incluido 'Uriel' y, especialmente, Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', quien siempre se ha manifestado en contra de los diálogos con el gobierno. De hecho, se indaga si él fue el autor intelectual de carro bomba que le quitó la vida a 20 cadetes de la Policía.

Sobre el proceso de paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero, y las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque tras el atentado (pidió a Cuba la captura y la entrega a la justicia de los negociadores de paz), Uriel dice que “lamentamos profundamente que esa reacción del Gobierno colombiano trunque los anhelos de paz que tiene la sociedad (…) Hoy invitan a la sociedad a movilizarse en contra de las manifestaciones del conflicto armado, pero a su vez están truncando las posibilidades de desescalarlo y de eliminarlo".

En sus declaraciones, Uriel también lamenta en repetidas ocasiones que les hayan cerrado sus cuentas en redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar