Corte Constitucional debatirá conflicto de competencias por bienes de las Farc

El magistrado Luis Guillermo Guerrero entregará su ponencia.

La Corte Constitucional se alista para decidir sobre el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), frente a los bienes no inventariados de la guerrilla de las Farc.

El presidente de ese tribunal, Alejandro Linares aseguró que el tema ya se encuentra en el orden del día de la próxima sala plena, que se realizará el 23 de enero.

Sin embargo, la ponencia que presentará el magistrado Luis Guillermo Guerrero aún no está lista, ya que hasta el momento la Corte solo ha conocido un borrador.

“La ponencia del doctor Guerrero no se ha entregado y solo nos han presentado un borrador (…) pero será uno de los temas con el cual vamos a iniciar este año”, puntualizó Linares.

La discusión se centra en una decisión que tomó la jurisdicción, en la cual le ordenó a la Fiscalía entregar un informe detallado sobre los bienes que fueron descubiertos después de la fecha límite para entregarlos, es decir 15 de agosto de 2017.

Sin embargo, en una carta enviada al alto tribunal el fiscal General, Néstor Humberto Martínez consideró que era ‘improcedente’.

Para el fiscal, cualquier bien encontrado después de la fecha límite tendría que recibir tratamiento de la legislación ordinaria, es decir, que deben ser objeto de extinción de dominio, por ser lícitos.

Informes de la Fiscalía revelan que después del 15 de agosto de 2017 se han encontrado 548 predios urbanos, 5.228 bienes rurales, 207 bienes baldíos, 284 predios comerciales, 792.808 semovientes, y 1.166 automotores.

Según la Fiscalía también se han encontrado ‘caletas’ con millones de dinero que al parecer no fueron incluidas en el inventario de bienes entregados.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar