OEA sin mayoría para reconocer a Guaidó como presidente

Este jueves no hubo consenso en el seno de la OEA a fin de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Solo 16 países de la organización, de los 35 que la componen, estuvieron de acuerdo para firmar un pronunciamiento en el que se respaldara a Guaidó como mandatario y pedir que se realizaran elecciones lo más pronto posible. Se necesitaban únicamente 18 votos para lograr la mayoría simple.

Durante la sesión del Consejo Permanente en Washington, en la que estuvo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, solo los gobiernos de Argentina, Bahamas, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana estuvieron de acuerdo.

"Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la República de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", señalaron.

Pompeo había invitado a "alinearse con la democracia"

Horas antes, Pompeo recomendó a la OEA "alinearse con la democracia y el respeto al Estado de derecho", refiriéndose a los dos Gobiernos que existen actualmente en Venezuela, el de Nicolás Maduro y el del presidente interino, Guan Guaidó.

"Le reiteramos nuestro llamado a que las fuerzas no repriman esta transición democrática", solicitó, refiriéndose a las muertes registradas en los últimos días durante las manifestaciones.

"La Asamblea General de la OEA declaró que la reelección de Maduro era un engaño inválido. El 10 de enero el Consejo Permanente declaró este segundo mandato como ilegítimo", explicó.

"Estamos listos para apoyar los esfuerzos de la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano (…) Asimismo, estamos listos para proveer asistencia humanitaria tan pronto se pueda".

Resaltó que espera que "todos los estados miembros de la OEA defiendan este Gobierno interino para establecer la democracia en Venezuela. Todos nosotros tenemos una oportunidad decisiva de ayudar al pueblo venezolano".

"Exhortamos a todos los países de la OEA que tomen una opción correcta y que lo hagan ahora", puntualizó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar