Temor en el sur de Bolívar por presencia del Eln

Luego de que el domingo pasado los habitantes de Arenal del Sur encontraran un cartel que advierte de una zona minada y circularan panfletos amenazantes firmados por el Eln, la consternación y el miedo se instalaron en esta población, que pide a las autoridades mayor presencia en la zona.

La denuncia fue hecha por José Luis Pacheco, alcalde de Arenal del Sur, quien aseguró que la vía entre eta población y el municipio de Norosí se encuentra bloqueada como consecuencia del cartel que advierte sobre un campo minado que habría sembrado el grupo armado.

“Anoche -domingo- hizo presencia el Eln en la cabecera municipal, dejaron un campo minado a unos 30 o 40 metros del casco urbano. Además, dejaron panfletos en donde amenazan no solo a este población, sino también a la de Norosí y Morales”, expresó Pacheco.

Dicha información fue confirmada por el coronel Robinson Benítez, comandante del Batallón de Selva del Ejército Nacional, quien aseguró que la presencia del Eln en la zona no es algo nuevo.

“La presencia de ese grupo en la región no es nueva, nos informaron que llegaron y que algunos hacen presencia en algunos puntos estando de civil. También nos informaron que pusieron unos letreros que hacen referencia a un campo minado, por lo cual estamos desplazando una unidad hacia el punto, con los mecanismos de seguridad, para verificar si el letrero alusivo es verídico o no, porque muchas veces solo se trata de amenazas para distraer a las tropas”, aseguró Benítez.

Frente a estos hechos, el comandante Benítez pidió a la comunidad que “no se altere, esto no es nuevo, sabemos que delinquen de esta manera, estaremos atentos a verificar la información y en caso de ser necesario tenemos expertos en antiexplosivos, para que lleguen al punto y puedan destruirlos”.

“No es la primera vez “

El alcalde puntualizó que no es la primera vez que este grupo amenaza a la población. Sin embargo, la presencia de las autoridades es poca, por lo cual se sienten desprotegidos.

“Parece que al Estado no le interesa la gente del sur de Bolívar. En este municipio hay apenas cinco policías, a quienes debemos defender nosotros para que no les hagan daño. Nos sentimos solos y olvidados, hay muchas zonas donde no se puede prácticamente vivir”.

Atentado en Norosí

Además de lo ocurrido en Arenal, en Norosí algunos habitantes aseguraron que la noche del domingo ocurrió un atentado en donde un residente de la cabecera municipal resultó herido. Según refirieron, personas con armas estuvieron desde la tarde merodeando por el centro poblado.

Movilizarán tropas

Por su parte, José Ricardo Ardila, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Bolívar, explicó que “efectivamente se encontró el cartel que advierte sobre un campo minado a un kilometro de la vía que conduce de Arenal a Norosí. En cuanto a los panfletos, estos fueron repartidos en Norosí, pero en Arenal no logramos identificar personas a las que les hayan entregado. Estamos en las pesquisas para dar con los responsables y esperando respuesta del Ejército”. Asimismo, el funcionario aseguró que raíz de toda la situación de inseguridad que vive el sur de bolívar, el gobernador Dumek Turbay realizó una cumbre de seguridad, en donde “se determinó la creación de la tropa fuerza de Tarea Marte, que va a combatir ese flagelo terrorista, cultivos ilícitos y minería ilegal”. La fuerza de Tarea Marte se pondrá en marcha en los próximos días y será dirigida por el general Jairo Leguizamón.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar