Todos los países tenemos que rodear a Juan Guaidó: Duque

El presidente Iván Duque manifestó que espera que en las próximas horas y días más gobiernos reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como nuevo mandatario interino.

El papel que ha protagonizado Colombia en medio de la crisis económica, social y política que vive Venezuela es destacado. Este miércoles se vio cuando el presidente Iván Duque tomó la palabra de primero en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, para reconocer al nuevo mandatario interino, Juan Guaidó, investido como tal por la Asamblea Nacional en medio de las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Y, pidió además por el respaldo internacional a Guaidó.

“Creo que es importante que en las próximas horas y días se sigan tomando decisiones de reconocimiento al gobierno de Guaidó. Ya lo hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, manifestó Duque en entrevista con La Fm.

Además de estas organizaciones internacionales, junto a la intervención de Duque en Davos, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, y representantes de Canadá y Perú rechazaron, también, al gobierno de Maduro y respaldaron a Guaidó, quien se desempeña al tiempo como presidente de la Asamblea.

Otros países como Estados Unidos, Argentina, Chile y Ecuador le dieron la bienvenida al joven diputado y están a la espera de que otros gobiernos lo hagan. “Creemos que hay naciones de Europa que quieren pronunciarse prontamente. Eso seguirá ayudando a la situación de Venezuela”, comentó el primer mandatario Duque.

En ese sentido, el jefe de Estado colombiano recordó que “la Unión Europea hizo un pronunciamiento en el que reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida democráticamente. Le elección de Guaidó es producto de esa legitimidad”. Además, confirmó que también se reunió en Suiza con Pedro Sánchez, presidente de España, así como con los mandatarios de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el de Ecuador, Lenín Moreno.

Según Duque, sin anticiparse a la decisión de España, que cobraría peso en el cerco internacional a Venezuela, el gesto del país europeo de no participar en la posesión de Maduro el pasado 10 de enero es muy diciente. “Ellos han venido participando en las reacciones internacionales al denunciar los atropellos que se están cometiendo y sentí su deseo de trabajar de la mano con América Latina, como siempre lo ha hecho en virtud de la comunidad iberoamericana”, dijo el primer mandatario colombiano.

Además de los estados, Duque también espera que organizaciones multilaterales se pronuncien, como ya lo hizo el Grupo de Lima y la OEA: “No se puede perder el ritmo que se ha generado y debemos de trabajar todos articuladamente para facilitar la transición a la democracia en Venezuela”.

Por último, el mandatario colombiano hizo un llamado a rodear la legitimidad de Guaidó para que no permitir “ninguna persecución, sanción o cualquier acto de represión que pueda llevar a apagar la voz de la ciudadanía expresada a través de la Asamblea Nacional y la voluntad de esta a través de la elección de Juan Guaidó como presidente interino”.

Mientras continúa el cerco diplomático a Maduro, el presidente Duque aseguró que continuarán las medidas humanitarias en el país, especialmente en las zonas fronterizas para ayudar al más del millón de venezolanos que han entrado al territorio nacional. “Estamos trabajando por convicción a la Carta Democrática y porque queremos el mejor futuro para Venezuela. El paso a la democracia va a traer un gran beneficio a toda la región”, puntualizó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar