Van seis días de enero y ya son seis líderes sociales asesinados en Colombia

Maritza Quiroz Leiva y Wilson Pérez Ascanio son los dos nuevos líderes sociales asesinados en Colombia. Así lo denunciaron organizaciones sociales, civiles y políticas a través de redes sociales.

De acuerdo con la información preliminar, Quiroz Leiva fue asesinada en la madrugada de este domingo en su parcela, ubicada en Santa Marta, Magdalena, y era reconocida por ser una reclamante de tierras en esta zona del país. Mientras que Pérez Ascanio, de 34 años, quien lideraba varios procesos sociales y era integrante del Movimiento por la Constituyente Popular (MCP), fue ultimado en Hacarí, Norte de Santander.

Así las cosas, son seis los líderes sociales asesinados en los primeros seis días de este 2019, lo que muestra una tendencia similar a la registrada en 2018. El año pasado, por ejemplo, fueron según cifras de Indepaz, 226 los líderes asesinados, mientras que la Defensoría del Pueblo ubicó el reporte em 164.

Ante este nuevo homicidio, Victoria Sandino, congresista del ahora grupo político de la Farc, lamentó su muerte y destacó que “seguimos contando los muertos mientras el Estado y sus instituciones ignoran de la manera más fría la masacre de la que es víctima el pueblo”.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, manifestó: “Lamentamos y rechazamos enérgicamente su asesinato. Ninguna razón justifica el accionar de los violentos, este es un país que transita los caminos hacia la Paz”.

Desde el Gobierno Nacional también lamentaron el homicidio. La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, fue quien desde sus redes sociales criticó este nuevo hecho de sangre y apuntó que “repudiamos homicidio de líder de mujeres víctimas vereda San Isidro – Santa Marta, Magdalena”.

Asimismo, la viepresidenta señaló que Quiroz Leiva, quien se desempeñaba como suplente de la mesa de víctimas de desplazamiento, “participó con otras el viernes en mesa de trabajo convocada por Vicepresidencia, gobernadora y Consejería de la Mujer”.

Otra voz de rechazo surgió desde la Agencia de Renovación del Territorio, que también en Twitter lamentó y rechazó el asesinato. “Enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares”.

Los nombres de los otros cinco líderes sociales asesinados en lo poco que va de 2019 son: Gilberto Valencia (Suárez-Cauca), Jesús Adier Perafán (Caicedonia-Valle del Cauca), José Solano (Puerto Jobo, entre Caucasia y Zaragoza-Antioquia), Wilmer Antonio Miranda (Cajibio-Cauca), Maritza Quiroz Leiva (Santa Marta Magdalena) y Wilson Pérez (Hacaría-Norte de Santander).

En horas de la madrugada de hoy fue asesinada en su parcela la lideresa reclamante de tierras de Santa Marta, Maritza Quiroz Leiva. Seguimos contando los muertos mientras el Estado y sus instituciones ignoran de la manera más fría la masacre de la que es víctima el pueblo. pic.twitter.com/a2iKi1j6p3
— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) 6 de enero de 2019

Repudiamos Homicidio de líder de mujeres víctimas vereda San Isidro – Santa Marta, Magdalena. Maritza Quiroz Leiva, suplente mesa de víctimas de desplazamiento. Participó con otras el Viernes en mesa de trabajo convocada por Vicepresidencia, Gobernadora y Consejería de la Mujer.
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 6 de enero de 2019

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar