Algunas voces querían buscar “vientos de guerra”, dice Duque sobre Venezuela

De esta manera, el primer mandatario descartó que se haya contemplado la opción militar para intervenir en el vecino país y derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

En momentos en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debate sobre la crisis política, social y económica por la que atraviesa Venezuela, el presidente de la República, Iván Duque, finalmente entregó una respuesta contundente de rechazo a una eventual intervención militar en el vecino país. Ello, ante la oleada de cuestionamientos en torno a la postura que asumiría Colombia luego de que el régimen de Nicolás Maduro impidiera el pasado sábado el ingreso de la ayuda internacional enviada por otros países a esa población.

“Ayer (lunes) quedó claro que aquí se está haciendo énfasis en la diplomacia y no en el discurso belicista, se le ha dado prelación al cerco diplomático y no se ha utilizado bajo ninguna circunstancia el término de fuerza militar. Ese es un mensaje importante para disipar algunas voces que querían señalar que lo que se buscaba era traer vientos de guerra. ¡No señor!”, enfatizó Duque. De esta manera, dio por zanjado el debate en el que llegó a ser acusado por sus opositores de apoyar una salida militar en Venezuela.

De hecho, para no ir más lejos, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, y miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, dijo a este medio que la comunidad internacional no debería rechazar una intervención militar para obligar la salida de Maduro. No obstante, Duque reiteró este martes que “acá lo que quedó claro es que el cerco diplomático está por encima de cualquier discurso belicista, como se puede apreciar en la declaración”, señaló en referencia a la declaración del Grupo de Lima reunido este lunes, en Bogotá.

Entre tanto, advirtió que la movida internacional seguirá buscando acorralar al régimen a través de la diplomacia y señaló que Colombia seguirá sirviendo de centro de acopio para la ayuda que se siga enviando para responder a las necesidades de la población venezolana. “Hay un gran sentimiento internacional para seguir buscando canales de entrega de ayuda humanitaria. Colombia está dispuesto siempre a recibir, a acopiar y a facilitar la logística para que esa ayuda humanitaria pueda entrar a Venezuela”, dijo Duque.

Es de recordar que hace apenas unos cuantos días, el jefe de Estado fue duramente cuestionado por las respuestas que dio al periodista Bricio Segovia, del medio estadounidense la Voz de América, cuando este le preguntó si estaría dispuesto a recibir tropas norteamericanas para invadir a Venezuela. Las declaraciones entregadas por el primer mandatario, en las que no respondió directamente a la pregunta, fueron entendidas como evasivas, y como un posible consentimiento a esa posibilidad.

Especialmente, porque semanas atrás el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dejó ver unas anotaciones en su libreta de apuntes que señalaba “5.000 tropas para Colombia”, en el marco de una rueda de prensa. Asunto que, según algunos analistas, fue entendido como una “guerra psicológica” para presionar a Maduro, pero otros afirmaron que Colombia tendría intenciones de prestar su territorio para intervenir en Venezuela. No obstante, tanto Duque como su canciller, Carlos Holmes Trujillo, afirmaron desconocer el porqué de estas anotaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar