Casi 7 mil 400 niños han sido reclutados por parte de grupos armados en Colombia

En Colombia, casi 7 mil 400 niños han sido reclutados por parte de grupos subversivos en el marco del conflicto. Una situación que se mantiene en al menos ocho departamentos del territorio nacional, según la organización Save The Children.

Hoy 12 de febrero se celebra el Día de la Mano Roja, una conmemoración nacional e internacional en contra el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales que en el país ha dejado 7 mil 398 menores reclutados, cifras y que corresponden desde el año de 1985 a la actualidad, según la ONG que trabaja por la infancia en el mundo.

Alcira Granada, vocera de Save The Children explicó que las formas de reclutamiento han cambiado durante los últimos años.

“A los menores ya no los reclutan para llevarlos a las filas e internarlos en el monte. En la mayoría de ocasiones, los niños son utilizados como informantes o mensajeros. Son utilizados en los cascos urbanos de las regiones. No podemos negar que el reclutamiento se mantiene, pero se ha transformado”, sostiene.

Aunque después de la firma del acuerdo de paz con la Farc se redujo el número de menores reclutados, es un tema que aún se mantiene especialmente las zonas de conflicto, un fenómeno que también ha sido advertido por la Defensoría del Pueblo, que hasta diciembre del año pasado reportó 77 alertas tempranas, donde la integridad de los menores se encontraba en riesgo.

En conmemoración de este día que se celebra desde hace varios años, se han tenido varios momentos de reflexión en el territorio nacional para sensibilizar sobre este tema, la Jurisdicción Especial para la Paz también recibió un informe, en donde se le pide a este tribunal de justicia transicional que se condene a las extintas Farc, reconocidas históricamente como las mayores reclutadoras de menores.

7 mil 681 niños aparecen en el Registro Único de Víctimas del país, sin embargo, las indemnizaciones continúan siendo bajas, solamente el 28 por ciento han sido reparados y el 13 por ciento ha recibido una indemnización económica, según la información aportada por la Unidad para las Víctimas.

Finalmente, en ocho departamentos se concentra en la actualidad el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley. Estos son Chocó, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Nariño, Guainía, Putumayo y Cauca. La guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc y el Epl son los principales autores de este delito.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar