Duque: “Cerco diplomático está por encima de discurso belicista”

Duque: “Cerco diplomático está por encima de discurso belicista”

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la declaración conjunta difundida el pasado lunes por el Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela disipó las voces de quienes buscan traer “vientos de guerra” y, en ese contexto, lo que quedó claro fue que “la diplomacia y el cerco diplomático están por encima de cualquier discurso belicista”.

El mandatario colombiano aseguró este martes que las gestiones de Colombia y los países que buscan una salida a la situación de Venezuela no persiguen una intervención militar en el país dirigido por Nicolás Maduro.

Duque subrayó que el mensaje enviado por los cancilleres de las naciones que conforman el Grupo de Lima fue unánime y busca alternativas para solucionar la crisis humanitaria venezolana.

El presidente de Colombia también comentó que aún “hay un gran sentimiento internacional para seguir buscando canales de entrega de la ayuda humanitaria y Colombia sigue en disposición de facilitar la logística para que esas ayudas lleguen al pueblo venezolano”.

El mandatario colombiano dijo que “la barbarie y la violencia buscaron evitar -a toda costa- que los propios venezolanos cruzaran a su país y le llevaran alimentos y medicamentos a sus seres queridos”.

Venezuela vive una de sus peores crisis sociales, económicas y políticas de la historia.

En este contexto, el director general de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó que 326 militares venezolanos han huido de su país y han solicitado apoyo a las autoridades colombianas.

Además, la Cámara Venezolano Americana de Comercio (VenAmCham) concluyó que la inflación en Venezuela alcanzará un 31.000.000% en el 2019.

Descartar uso de la fuerza en Venezuela "sería irresponsable"

Entretanto, un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump consideró el martes "irresponsable" descartar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para propiciar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, a quien tildó de "dictador".

"Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares", dijo el funcionario durante una audioconferencia con periodistas bajo condición de anonimato.

La fuente se pronunció desde Bogotá, adonde viajó el lunes junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para participar en una reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, sacudida desde hace un mes por el pulso por el poder entre Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

"Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática", dijo el alto funcionario estadounidense.

"Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas", añadió.

El funcionario reiteró que la alternativa militar en Venezuela es algo que Trump "ha dejado muy en claro" y destacó que Pence planteó ante el Grupo de Lima que la Casa Blanca considera "absolutamente" todas las posibilidades para resolver la crisis.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar