Duque dice que ‘Cadete’ tenía apoyo de sectores cercanos a Maduro

Como un “resultado vital para la seguridad nacional” catalogó el Presidente de Iván Duque la muerte de Édgar Salcedo más conocido en el bajo mundo como ‘Rodrigo Cadete’, un desertor del proceso de paz que se adelantó con el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Farc.

El mandatario de los colombianos anunció que las operaciones que adelantó la Fuerza Pública desde el pasado viernes continúan, y que el principal objetivo era desmantelar la estructura y confiscar material bélico con el que pretendían cometer actos ilícitos en el país.

A juicio de Duque, “Rodrigo Cadete’ venía creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”.

 #Bogotá El resultado contra alias 'Rodrigo Cadete' es vital para la seguridad nacional. Desde hace más de un año este delincuente venía creando estructuras que se nutrían del auspicio de sectores cercanos a la dictadura de Venezuela. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/oCT15wovYG
 — Iván Duque (@IvanDuque) 4 de febrero de 2019

Así las cosas, consideró que esta baja es un “mensaje claro que le queremos dar al país. Seremos contundentes e implacables. Este criminal tenía en su prontuario haber sido uno de los líderes de la toma de Mitú, estuvo en ese ataque terrorista en Miraflores. Por eso, este es el golpe más duro que le hemos dado a estas estructuras”.

En medio de su intervención, aseguró que le siguen el rastro al también disidente ‘Gentil Duarte’, quien a juicio de la inteligencia militar, el hoy abatido era “su brazo” en el mundo del crimen.

“Vamos a ser efectivos, no vamos a permitir que en nuestro país siga el terrorismo”.

 Le enviamos un mensaje claro a alias ‘Gentil Duarte’: el Estado va a ir por él y por su estructura. ‘Rodrigo Cadete’ era el brazo militar de su organización. No permitiremos que el terrorismo y el narcotráfico sigan acechando las regiones de nuestro país. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/Zor2038P3E
 — Iván Duque (@IvanDuque) 4 de febrero de 2019

Un soldado perdió la vida

Además de celebrar la neutralización del disidente de las Farc, el mandatario de los colombianos rindió un homenaje al soldado de 28 años, Jesús Giraldo, quien perdió la vida en combate. “Estaremos honrando siempre su memoria, vamos a enaltecer su servicio por la patria”.

El jefe de Estado culminó su intervención asegurando que, “ningún grupo terrorista va a tener un santuario en Colombia”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la operación contra esta disidencia de las Farc continúa en una zona denominada La Tunia, en San Vicente del Caguán. “Prácticamente la Fuerza Pública tiene rodeados a ese grupo que acompañaba a ‘Rodrigo Cadete’ cuando fue sorprendido”.

A juicio de Botero, lo que pretendía crear ‘Rodrigo Cadete’ era un triangulo alrededor de su actuar delictivo entre los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta. “Lo que querían era crear un corredor que les dé una salida a Venezuela y que eventualmente también les pueda dar salida al Pacífico”.

El jefe de la cartera de defensa anunció que 14 disidentes de las Farc fallecieron en los combates que se vienen registrando desde hace más de tres días y seis personas fueron capturadas, algunas con heridas que no revisten mayor gravedad. Igualmente, anunció que fueron recuperados cuatro menores de edad que fueron reclutados por este grupo al margen de la ley.

En medio de los combates, el ministro aseguró que han encontrado bastante material bélico entre ellos, 13 fusiles, 20 granadas, 2.200 cartuchos, tres barras de pentolita, 21 morrales, cuatro computadores, cinco discos duros, 14 USB, material que será usado por las autoridades para esclarecer los actos criminales que pretendían cometer en el territorio nacional.

 #Bogotá | Rendimos un homenaje al soldado profesional Jesús Giraldo, héroe de la Operación Zeus. Él dio su vida por Colombia. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Honraremos siempre su memoria. pic.twitter.com/WkZrjfJqrt
 — Iván Duque (@IvanDuque) 4 de febrero de 2019

El prontuario de ’Cadete’

Botero señaló que el desertor del proceso de paz, nació en Paujil Caqueta en 1966, tenía circular azul de Interpol y múltiples ordenes de captura por varios delitos como terrorismo, concierto para delinquir, reclutamiento, entre otros.

‘Rodrigo Cadete’ ingresó a las Farc en 1980 al Frente 15, en 1996 pasó a ser parte del Frente 16 como segundo cabecilla. En 1999 fue cabecilla de la Columna Jhon Leal del Frente 16 y en 2000 pasó a ser cabecilla de la Columna Oliverio Rincón, en 2012 fue cabecilla del frente 39 y se desempeñó como coordinador logístico en Venezuela.

En 2013 fue cabecilla del frente 27 y en septiembre de 2017 una vez acogido al proceso de paz, este lo abandona para enlistarse de nuevo en el mundo del crimen. Según las autoridades, se habría contactado con el también disidente ‘Gentil Duarte’ y se convirtió en su socio en el narcotráfico.

“Ingresa a rearticular a todos sus viejos amigos de grupos de guerrilla. Este era la segunda persona al lado de ‘Gentil Duarte’ quien a su vez tiene vínculos con ‘Jhon 40’ para la comercialización de coca, que es una de sus principales fuentes de recurso”, dijo Botero.

Investigaciones

El fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que una vez ‘Rodrigo Cadete’ desertó del proceso de paz, se le abrieron investigaciones en la justicia ordinaria, en ella se estableció la manera cómo abandonó los acuerdos y se unió a ‘Gentil Duarte’ para seguir en el mundo del crimen.

Martínez Neira aseguró que para el momento de su muerte sobre él pesaban investigaciones por haber violentado los patrones de reincorporación en la medida en que había estado incurso en actividades delictivas que tiene relación con homicidios a agentes del Estado y a particulares ocurridos en el departamento de Meta y Caquetá.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar