FF.MM. sugiere que Guardia venezolana es complaciente con ELN, tras atentado en Arauca

General Luis Fernando Navarro dijo que los ataques de los guerrilleros, quienes luego se refugian en Venezuela, son reiterativos.

El comandante de la Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, lamentó el atentado contra un puesto de control en Arauca en el que dos policías fueron asesinados, al parecer por guerrilleros del ELN en zona fronteriza con Venezuela y quienes -según informaciones de las autoridades- posteriormente se pasaron al vecino país.

El general Navarro dijo que pareciera que la guardia venezolana fuera cómplice en estos hechos, debido a que no actúa oportunamente -según sus declaraciones- para capturar a los autores de estos atentados.

"Existe la presencia de irregulares y bandidos en territorio venezolano sin ningún control y que nos ocasionan este tipo de problemas continuamente", dijo el oficial.

El atentado se perpetró en contra del Puesto de Control Integrado, compuesto por personal de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en el puente internacional José Antonio Páez, de la capital del departamento de Arauca.

En el hecho sicarial murieron los patrulleros Yeison Alfonso Bejarano Usma y Óscar Alberto González Torres, quien falleció como consecuencia de las heridas recibidas y tras ser llevado de urgencia al Hospital San Vicente de Arauca.

Dicho atentado dejó también herido con arma de fuego a un vigilante que se encontraba en el sitio y que minutos después fue trasladado a un centro asistencial, en donde permanece bajo observación médica.

Reiteradas denuncias

El comandante de la Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, agregó que esta es una situación  que se viene denunciado por parte de la presidencia de la República, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional al gobierno del vecino país, sin que se haya hecho nada hasta el momento.

Aseguró que se están haciendo los mejores esfuerzos de inteligencia y de seguridad para proteger a los colombianos y para garantizar la seguridad de los soldados y policías.

"Es un hecho lamentable y difícil, ya que la policía lo único que estaba haciendo era regulando las relaciones entre los ciudadanos y controlando un punto de paso fronterizo, dentro de lo que tiene que hacer en un control de contrabando", dijo el general Navarro.

Agregó que desafortunadamente en el lado venezolano se pasean sin ningún tipo de control el ELN y los grupos armados organizados residuales de las Farc.

Navarro señaló que donde hay intereses criminales, donde hay economías ilegales,  la delincuencia es visible.

La Policía Nacional ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a los responsables de atacar el Puesto de Control Integrado.

“Las informaciones preliminares indican que dos sujetos atravesaron a pie el río que divide a Colombia de Venezuela, aproximándose al puesto de control, y con armas de fuego, atentaron contra la humanidad de los dos policiales que cumplían con actividades de control aduanero en este lugar”, dijo la Policía.

Según reveló la institución, el patrullero Yeison Alfonso Bejarano Usma tenía 26 años, siete de ellos como integrante de la Policía Nacional y los últimos cinco al servicio de la POLFA.

Berjarano Era oriundo de Chinchiná (Caldas) y durante su carrera obtuvo 13 felicitaciones y 4 condecoraciones por sus servicios prestados en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana.  

El patrullero Óscar González Torres tenía 28 años, tres de ellos como integrante de la Policía Nacional prestando su servicio a la Policía Fiscal y Aduanera. Era oriundo de Simijaca (Cundinamarca) durante su carrera obtuvo seis felicitaciones y tres condecoraciones por sus servicios prestados en pro de la seguridad y la convivencia ciudadana.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar