La guerra ilegal por el ‘oro azul’

Desde hace algunos años el coltán se convirtió en el mineral preferido por quienes explotan ilegalmente los ricos yacimientos que hay en Colombia, al punto que fue bautizado con el nombre del ‘oro azul’.

Cuando se descubrió que era primordial para las baterías de los aparatos electrónicos modernos, los grupos armados al margen de la ley y bandas criminales, se dieron a la tarea de explotarlo y desde entonces libran una guerra silenciosa por dominar el mercado y utilizan diferentes fórmulas para evitar que les decomisen grandes cargamentos.

Es tan atractivo este mercado, por lo lucrativo, que se convirtió en “combustible” para fortalecer a las guerrillas disidentes de las Farc, del Eln, del Epl, también conocido como ‘Los Pelusos’ y las bandas criminales.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades para frenar la explotación ilícita del ‘oro azul’ están la expedición de licencias por parte de la Agencia Nacional Minera y la creación de una brigada por parte del Ejército.

Dijo que las labores de investigación y erradicación de actividades ilícitas comparten la necesidad de tener especiales conocimientos y agentes estatales. La competencia en esta materia está dada a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía y a las alcaldías municipales en su condición de primera autoridad de policía”.

Precisó que “uno de los hitos principales de la Agencia Nacional de Minería, en 2018, fue la puesta en operación del Centro de Monitoreo, considerado como el corazón de la fiscalización integral minera en Colombia. Desde este centro se recopila la información que permite realizar análisis, generar conocimiento para la planeación y la toma de decisiones estratégicas para la autoridad minera, y el sector en general”.

Agrega que “en esta primera fase de operación, el Centro de Monitoreo, cuenta con una plataforma web de visualización y descarga de imágenes satelitales con acceso a 33.800 kilómetros cuadrados que se encuentran distribuidos en 85 polígonos a través del territorio nacional. Estas imágenes se han convertido en herramienta clave para el análisis de los procesos de fiscalización minera, y a su vez, un insumo para las autoridades locales y Fuerza Pública en el tema de extracción ilícita”.

La ANM explicó que “es necesario aclarar que la denominación coltán corresponde a la contracción de dos minerales: Columbita (óxido de niobio con hierro y manganeso) y Tantalita (óxido de tantalio con hierro y manganeso), así las cosas los minerales objeto de concesión corresponden a Niobio, Tantalio o su denominación común Tierras Negras”.

Decomisos

Mientras tanto, las agencias de seguridad del Estado revelan que los grupos armados organizados al margen de la ley: Eln, Epl, también conocido como ‘Los Pelusos’, las  disidencias de las Farc, el narcotráfico y las bandas criminales, vienen blanqueando grandes cantidades de dinero producto de sus actividades criminales, con el contrabando del Coltán y del oro.

El llamado ‘oro azul’ era explotado en forma ilegal y silenciosa en Colombia, mientras que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, militarizó los yacimientos en su país para evitar la presencia de grupos armados irregulares y de contrabandistas.

Indican que indígenas, campesinos y colonos explotan ilegalmente el coltán y lo venden a contrabandistas en los departamentos del Guainia, Guaviare, Vichada y Vapués para transportarlo hacia los mercados internacionales por su uso en la fabricación de baterías de teléfonos móviles, chips de computadores y televisores de plasma, así como para oleoductos, reactores nucleares, cohetes, aviones y satélites.

De acuerdo con la información oficial, las autoridades han logrado el decomiso de más de 17 toneladas de coltán, en desarrollo de la lucha que se libra contra la minería ilegal.

Un vocero de una agencia de seguridad del Estado dijo a EL NUEVO SIGLO que el último  decomiso importante de Coltán se suscribe al 23 de noviembre del 2014, cuando efectivos del Ejército Nacional en operaciones contra la minería ilegal capturaron a Juan José Riveras Suárez, oriundo de Itagüí, Antioquia y decomisaron 375 kilos del mineral que ocultaba en su casa, en el perímetro urbano de Puerto Carreño.

De acuerdo con las agencias de seguridad del Estado, los contrabandistas comercializan el mineral en los mercados negros de Venezuela y Brasil que a su vez lo venden en los mercados internacionales por su alta capacidad para la fabricación de dispositivos electrónicos y otros productos de alta tecnología.

El 12 de septiembre de 2012, la Policía Nacional logró el decomiso más importante jamás registrado en Colombia, al inmovilizar 17 toneladas de Coltán en inmediaciones de un asentamiento indígena, en el departamento del Vaupés.

“Al parecer, el mineral habría sido extraído por indígenas de la región que venden el kilo a escasos 30 mil pesos a redes de contrabandistas y grupos armados organizados ilegales que a su vez, en el mercado internacional, lo comercializan entre 80 y 100 dólares, para lograr el blanqueo de sus capitales procedentes de actividades criminales”, indicó una fuente.

Asimismo, la Policía reveló que otro cargamento del mineral valorado en más de 1.36 millones de dólares, fue hallado en Tapurucuara, en zona rural del municipio de Mitú, la capital del Vaupés.

Por su parte, el coronel Rafael Hernández Oyola, oficial Asesor de Gestión Ambiental de la Brigada del Ejército contra la Minería Ilegal, dijo que los grupos armados al margen de la ley y el narcotráfico, pareciera que prefieren el comercio ilegal del oro al coltan, al parecer, por la facilitad para moverlo y su alto costo en el mercado.

El oficial denunció que es dramático el daño ambiental que se registra en Colombia por las actividades de la minería ilegal: 107 mil hectáreas en todo el país.

Indicó el oficial que “no es claro el comercio de este mineral, falta mucho por investigar y conocer pero normalmente es lo que sucede en un comercio ilegal donde siempre los más afectados son las comunidades locales, que por desconocimiento se ven asaltados de diversas formas por inescrupulosos y delincuentes”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar