MOE reporta asesinatos, amenazas y atentados en medio del proceso electoral

“En cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos", indicó Alejandra Barrios.

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe sobre la violencia política que se ha presentado en lo que va corrido del proceso electoral.

La directora de esa organización, Alejandra Barrios, reveló que hasta el momento se han registrado 54 casos, entre los que se destacan asesinatos, amenazas y atentados.

En diálogo con RCN Radio, Barrios dijo que “en cuatro meses de campaña política llevamos 54 hechos de violencia contra dirigentes políticos, la mayoría contra concejales electos, sobre los cuales pesan 16 amenazas”.

Según la información presentada por la MOE, hasta el momento se han presentado tres asesinatos, uno en el municipio de Cerrito (Valle del Cauca), otro en San José de Uré y otro en el departamento del Cesar.

Sin embargo, lo que más preocupa a Barrios son las amenazas colectivas contra dirigentes de varias organizaciones políticas.

“Se han presentado amenazas colectivas en Putumayo contra algunos diputados del Polo Democrático y del Partido Verde y otro de esos casos en Bogotá contra dos precandidatos a la alcaldía que son Claudia López y Antonio Navarro”, indicó.

Y dijo: “Nos preocupa además un fantasma de estas amenazas que nadie los conoce, ni nadie sabe dónde están, y qué son las Águilas Negras y eso nos preocupa porque ese grupo es el que más envía a candidatos y líderes sociales”.

El reporte de la Misión de Observación Electoral indica que se tiene registro de 41 amenazas en total en todo el país. De esas, 16 intimidaciones son a concejales, cinco a precandidatos a Alcaldías, seis a congresistas electos, tres a alcaldes y cuatro a diputados a la Asamblea.

“Se han presentado siete atentados, dos a líderes políticos que han dicho que quieren participar de la contienda electoral y tenemos tres asesinatos, más el de la funcionaria de la ARN que no podemos olvidar”, manifestó.

Alejandra Barrios dijo los departamentos más afectados con hechos de violencia política son Cauca, Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Valle.

“Nos preocupan 170 municipios que eran los más afectados por el conflicto, porque esos municipios se quedaron sin una gobernabilidad y un control claro, es en esos municipios donde nosotros nos encontramos que hay el mayor riesgo en términos de violencia política para el ejercicio libre del proselitismo, es decir, dificultad para moverse en el territorio y claramente se puede presentar constreñimiento a los ciudadanos”, añadió.

De igual forma, la MOE pidió una especial atención en Arauca, Norte de Santander y Chocó, departamentos en los cuales opera la guerrilla del ELN que suele tener injerencia en los procesos electorales, especialmente los de carácter regional.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar