“No participaremos en coalición con la Farc”: Centro Democrático

La dirección del uribismo en Frontino, Antioquia, dijo la semana pasada que no sabía que representantes del partido de la desmovilizada guerrilla estaban presentes en una reunión política en esa localidad, celebrada a mediados de enero.

Luego de que a mediados de enero se llevara a cabo una reunión en Frontino, Antioquia, para concertar apoyos políticos de cara a las elecciones regionales de este año, a la que asistieron representantes del uribismo y del partido de las desmovilizadas Farc, la Dirección del Centro Democrático en Frontino aseguró que no sabían de la presencia  de los exguerrilleros y aseguraron que no habrá coalición con ellos.

En un comunicado del pasado 26 de enero, la facción uribista regional aseguró que los delegados fueron "invitados a hacer parte de una coalición en donde participan diferentes partidos y personas que han compartido nuestro mismo espectro político y con los cuales enfrentamos unidos la primera y con otros la  segunda vuelta de la pasada elección presidencial".

Agregan acto seguido que la semana anterior a esa fueron invitados "a una reunión exploratoria en donde se iban a tocar diferentes temas, a ella asistieron algunos integrantes del partido Farc, de esa participación no fuimos enterados hasta que estábamos allá, por respeto y por nuestros principios democrático no nos retiramos y participamos de toda la reunión".

Y concluyen que no serán parte de esa coalición si la Farc están en ella: "Reiteramos toda nuestra disposición de explorar caminos de unidad por el bien de nuestro pueblo y someternos a una consulta interpartidista, pero dejamos claro que por convicción, por ideología, no participaremos si de ella hace parte el partido Farc".

A su vez, el líder natural del Centro Democrático, el expresidente y senador Álvaro Uribe 'trinó' el sábado que no habrá alianzas con la Farc, sin mencionar a la colectividad de izquierda: "CD Frontino: Tenemos afecto para entendernos con todo el pueblo colombiano, pero hay excepciones por nuestra oposición a narco dictaduras, a enemigos de las libertades y de la empresa privada social, y por nuestro rechazo a la impunidad judicial y política al delito atroz".

Precisamente, el sábado, la revista capitalina 'Semana' reportó que el asesor presidencial para Municipios y Regiones del expresidente Uribe, Félix Alfázar González, se reunió con los dirigentes de la Farc, Pastor Alape y El Negro Benítez en Frontino.

Pero advierte el medio que dicho encuentro fue "horas antes de la controvertida reunión de la semana pasada en la que diferentes fuerzas políticas, incluyendo a la Farc, buscaban llegar a acuerdos con miras a las elecciones regionales".

Y citan a Alfázar confirmando la reunión, y explicando que se llevó a cabo con el fin de "hablar sobre unas tierras que tenemos en Dabeida", lugar donde se ubica una Zona Veredal en la que hacen presencia la Farc, debido a que "les estamos colaborando con los proyectos productivos, como indicó el presidente Iván Duque".

A su vez, Alape, agrega la información, también reconoció su participación: "Este encuentro y otros más se han realizado en el marco de incentivar la construcción de paz y acabar con la estigmatización en los municipios más afectados por el conflicto".

La entrevista se da luego de que el partido del desarmado grupo rebelde informara que, por motivos de seguridad, antes que lanzar candidatos propios era preferible buscar alianzas de cara a las regionales.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar