¿Qué tan fuerte está el Eln en los barrios?

¿Qué tan fuerte está el Eln en los barrios?

La incautación de un arsenal en Bello (Antioquia), que según la Policía estaba en poder de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico, Pachelly, y al parecer tenía como destino el Eln, cuestiona sobre las intenciones que tiene esa guerrilla en Medellín donde hasta el momento, solo se había manifestado en los últimos cinco años con la instalación de banderas o pancartas en diferentes partes del Área Metropolitana (ver recuadro).

Según lo advertido por las autoridades, una ametralladora M60, cinco fusiles, siete pistolas, abundante munición, repuestos para las armas y cerca de 10 kilos de droga entre marihuana, cocaína y 2CB, fueron halladas en una vivienda del barrio Santa Ana.

“Se logró evitar iniciativas de conformación de células urbanas del Eln, organización que pretende posicionarse en la capital antioqueña para llevar a cabo labores de narcotráfico, logísticas y de movimiento de armas para ser utilizadas contra la población civil y la Fuerza Pública” afirmó la IV Brigada del Ejército, a través de un comunicado.

Así mismo el CTI de la Fiscalía detalló que “Pachelly iba a vender las armas al Frente Resistencia Cimarrón del Eln que estaría conformando una compañía urbana en Medellín, específicamente en los barrios Villahermosa y Enciso para ejercer control territorial, manejar la venta de estupefacientes, tráfico de armamento y reclutamiento de jóvenes para ser enviados a Urabá en el departamento de Antioquia, y el Bajo Baudó en el departamento del Chocó”.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Raúl Humberto González Flechas, director de Fiscalía en Medellín, afirmó que el Eln tuvo presencia en la zona oriental de esta ciudad, a mediados de los 90, y su intención es recuperarla.

“La información que tenemos es que ellos quieren crear y armar las células urbanas en esa zona de la ciudad, quieren tener control de la ruta de estupefacientes”, afirmó el funcionario del ente investigador.

Además, el Eln estaría buscando reclutar jóvenes para fortalecer su presencia en el Área Metropolitana y hacerle frente o formar alianzas con combos que también delinquen en esta región del país.

“Esta información ya se le presentó a las autoridades que convocaron a un consejo de seguridad para tratar el tema y generar estrategias para impedir esa consolidación que busca ese grupo guerrillero”, agregó González.

Algunas dudas

En entrevista con EL COLOMBIANO, el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, indicó que a pesar de que el Eln tiene estructuras en las ciudades, no tienen la capacidad de una confrontación directa con la Fuerza Pública.

Sumado a esto, un oficial de Inteligencia Militar, experto en temas del Eln, planteó algunas dudas sobre el supuesto destino del armamento incautado por el CTI de la Fiscalía y el Ejército en Bello. Argumentó que ese nunca ha mostrado interés en el mercado de estupefacientes en las ciudades.

“Hay mucha presión por lo ocurrido en Bogotá, eso es claro. Normalmente el Eln siempre hace visible su identidad, entonces la pregunta es: ¿por qué no se incautó nada alusivo a esa guerrilla? Normalmente ellos intercambian drogas por armas”, explica.

Otra de las dudas que expresó el investigador tuvo que ver con la ametralladora M60 incautada, la cual es un arma de acompañamiento de gran poder, por lo que es poco usual que sea destinada para una zona urbana.

Al respecto, Raúl Humberto González afirmó que “la lógica nos indica que es una clase de arma para usarse en otro espacio, pero establecimos que ese paquete de armas estaba destinado a ser utilizado acá en Medellín y no se descarta que la ametralladora fuera enviada después a zona rural”.

Lo que dice el Eln

En varias ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, el Eln tiene presencia con el Frente de Guerra Urbano, sin embargo, como lo explicó a EL COLOMBIANO “Uriel”, uno de los comandante del Frente de Guerra Occidental con presencia en el Chocó, “cualquier estructura puede tener personal en los diferentes centros urbanos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar