Uribe plantea cambios en extradición para exguerrilleros de las Farc

El exmandatario afirmó que el presidente Duque es “competente” para objetar ley de la JEP.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, planteó este miércoles que si la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es objetada por el presidente Iván Duque, el Congreso debería modificar algunos apartes de la extradición para los exintegrantes de las Farc.

El pronunciamiento del expresidente se dio en medio de la polémica que existe por la sanción presidencial a la ley estatutaria de la justicia para la paz, la cual no se ha dado todavía y, por lo tanto, esta norma no ha entrado en vigencia.

Varios sectores han hablado que el presidente Duque tiene la facultad de objetar o presentar reparos a esta norma, los cuales serían por razones de inconveniencia y podrían abarcar todo el proyecto de ley o algunos de sus apartes.

En este sentido, Uribe manifestó este miércoles que “si el Presidente de la República hace una objeción de artículos”, el Congreso debe considerar “aclarar, en la ley estatutaria, que por delitos que hayan empezado después del primero de diciembre de 2016, de naturaleza extraditable, debe haber extradición sin dilaciones”.

“Nosotros entraríamos a proponer la modificación de algunos artículos, como el de extradición para delitos de naturaleza extraditable cometidos después del primero de diciembre de 2016, (para los cuales) no debe haber ninguna dilación para extraditar”, afirmó Uribe.

El primero de diciembre de 2016 fue la fecha fijada para que, si los exintegrantes de las Farc comenten nuevos delitos, se revise si estos deben ser conocidos por la JEP o por la justicia ordinaria.

En este debate está el exguerrillero Jesús Santrich, sobre quien pesa un pedido de extradición de Estados Unidos, país que argumenta que el excombatiente tuvo relación con una red de narcotráfico después del primero de diciembre de 2016.

Su caso está siendo revisado por la JEP, la cual, según las normas de la justicia de paz, debe verificar que las fecha del supuesto delito sea posterior al primero de diciembre de 2016.

El expresidente Uribe también se refirió al régimen de Nicolás Maduro y dijo que Duque “merece un gran aplauso de los colombianos” por su “liderazgo para que “caiga la dictadura en la hermana Venezuela”.

“Ojalá los soldados de Venezuela, que son los consanguíneos del Libertad, este fin de semana, viernes y sábado, permitan que entre tranquilamente toda la ayuda humanitaria a la hermana patria”, pidió el exmandatario, desde el Tolima.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar