Venezuela y Eln disparan imagen positiva de Duque

Venezuela y Eln disparan imagen positiva de Duque

Expertos dicen que por ser situaciones coyunturales llegará un momento en que no aporten a la favorabilidad presidencial

La férrea oposición del gobierno del presidente Iván Duque al régimen dictatorial de Nicolás Maduro continúa produciéndole réditos políticos al mandatario colombiano.

De acuerdo con la última encuesta de la firma Guarumo – Ecoanalítica, la imagen favorable del Primer Mandatario Nacional hoy llega al 48,2%, mientras la desfavorable es de 41,4%.

Por regiones, el pico más alto de imagen favorable del Jefe de Estado está en el Eje Cafetero (62,5%), mientras el más alto de desfavorabilidad sigue estando en la capital del país (50,1%).

En el tema Venezuela, Duque ha sido protagonista en el continente, en especial en la última semana con el concierto ‘Venezuela Aid Live’ que concentró el sábado pasado a más de 350.000 personas en el puente internacional Simón Bolívar de Cúcuta.

Luego vino la arremetida violenta de Maduro que impidió el paso de los camiones con cientos de toneladas de ayuda humanitaria entre medicina y alimentos con destino a la población más vulnerable de ese país. Ese mismo día, en la frontera con Brasil, los desmanes dejaron 16 indígenas asesinados, al parecer por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Como dijo el presidente Duque tras los desmanes, “el mundo vio en vivo y en directo la brutalidad del régimen”.

Toda esa inconformidad fue bien encausada por Duque en la XI Reunión del Grupo de Lima, el lunes pasado en Bogotá, donde además de estrechar el cerco diplomático contra el régimen madurista Colombia logró, de carambola, la refrendación del respaldo público de Estados Unidos que nos considera su principal socio estratégico en la región.

Todo esto se ha visto reflejado en la última encuesta de Guarumo – Ecoanalítica, que dicho sea de paso, hizo el trabajo de campo entre el 20 y el 23 de febrero pasados, justo cuando el concierto en la frontera era noticia mundial.

De hecho, 65,5% de los encuestados apoya la gestión realizada por el presidente Duque frente a la crisis en Venezuela, mientras el 29,9% está en desacuerdo. A tiempo que el 78,3% de las personas consultadas está de acuerdo con respaldar a Juan Guaidó como el presidente interino del vecino país, decisión que no apoya el 15,1% de los encuestados.

También el Eln

Pero no solo la crisis de Venezuela ha favorecido a Duque. También la crisis del proceso de paz con el grupo armado ilegal Eln que venía desde la administración pasada pero que el Gobierno actual decidió no darle continuidad.

En ese sentido, tristemente el atentado terrorista del Eln contra la Escuela de Policía General Santander el pasado 17 de enero, donde fueron asesinados 22 cadetes, también ha jugado en favor de la gestión presidencial.

Tanto así que la polémica que se generó por el desconocimiento oficial al famoso protocolo suscrito con esa guerrilla tuvo el tema como tendencia noticiosa durante varias semanas y puso a hablar a todos los países garantes y a la comunidad internacional.

El manejo que Duque le ha dado a este tema, también lo ha favorecido: 67,4% de los encuestados por Guarumo – Ecoanalítica lo apoyan mientras 26,2% no están de acuerdo.

De cualquier manera, son dos temas que se han convertido en catalizadores del repunte presidencial tanto en su imagen favorable como en su gestión gubernamental.

No obstante, queda una pregunta por responderse: ¿Hasta cuándo estos dos temas le servirán al Gobierno de ‘caballito de batalla’ para mejorar sus indicadores?

Factores exógenos e internos

Si bien el manejo de las crisis en Venezuela y el proceso con el Eln han favorecido al presidente Iván Duque, eso no significa que se trate de una estrategia bien diseñada o que responda a sus propias decisiones, sino que son temas coyunturales en los cuales “la gente ha escuchado lo que quería escuchar”.

Al menos eso cree el catedrático Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Eafit, de Medellín.

Dice el experto que en ambos casos al Presidente “se le dieron las cosas”, pues la crisis en Venezuela es insostenible, y “Colombia juega un papel tan importante como cualquier otro país de Latinoamérica para ayudar a resolverlo”, mientras que con el Eln la situación “no daba para continuar ese proceso”.

En ese sentido, Giraldo considera que los dos temas se irán decantando poco a poco, y con ello la incidencia en la gestión gubernamental. “Lo de Venezuela depende de factores exógenos a Colombia y se resolverá cuando caiga el dictador. Lo del Eln cuando se supere la crisis de la mesa de negociación, que lo veo muy difícil”.

Por su parte, el profesor Ancízar Marroquín, del Centro de Altos Estudios de Administración Pública de Bogotá, considera que el tema de Venezuela ha sido liderado “más por el canciller Carlos Holmes Trujillo, que por el propio presidente Duque”.

Y en cuanto al Eln, Marroquín reconoce que el manejo que el Gobierno le ha dado el tema “ha sido acertado”.

En ambos casos, dice el catedrático que, “la gente ha escuchado lo que quería escuchar”. El problema es, dice, que los dos temas “no van a ser eternos”, es decir, llegará un punto en el que ya no le aporten a su imagen favorable.

La ficha técnica

La siguiente es la ficha técnica de la encuesta de Guarumo – EcoAnalítica:

– Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S.A.S y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

– Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo S.A.S y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

– Fuente de Financiación: Guarumo S.A.S y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

– Objetivo General: preguntas sobre la favorabilidad del Presidente, ministros y personajes de la vida pública y opinión de temas de orden nacional.

– Universo de Estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.

– Margen de error: 2,4%, con nivel de confianza del 95%.

– Tamaño de la muestra: total personas encuestadas: 1.791

– Distribución de la muestra a nivel nacional: desagregación en cinco regiones.

– Técnica de recolección: encuesta presencial cara a cara en hogares.

– Fecha de recolección: del 20 al 23 de febrero de 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar