Alcaldes del Catatumbo temen que se reactiven acciones violentas de las disidencias

Manifestaron que el Gobierno Nacional debe reanudar diálogos con los distintos grupos armados.

Ante las distintas acciones violentas registradas en diferentes municipios del Catatumbo, donde las autoridades responsabilizan a disidencias de las Farc, los alcaldes de los municipios de Convención, Hacarí y El Tarra expresaron su preocupación, pese a la fuerte presencia del Ejército en la zona.

Estas autoridades indicaron que el regreso de varios excombatientes de las Farc a las filas armadas y la presencia del Eln y el Epl, podrían empeorar el panorama de orden público.

El alcalde de Convención, Hermes García, dijo que “no se puede perder el impulso de la paz, es fundamental la presencia institucional en todo el territorio, en donde se debe realizar mayor inversión para que mejore la calidad de vida de los habitantes”.

Así mismo dijo que el Gobierno Nacional debe cumplir lo anunciado para resolver diversos problemas que enfrenta la comunidad en materia de vías, electrificación rural y cultivos agrícolas.

Los mandatarios coinciden en que la presencia de distintos grupos armados obliga al gobierno a reactivar los diálogos con estas personas y a realizar mayor inversión económica y social.

Recordaron que el Catatumbo es una región donde la gran mayoría de comunidades campesinas ven los cultivos de coca como su única alternativa para sobrevivir.

El alcalde del municipio de Hacarí, Milciades Pinzón, indicó que "se conoce que se han venido reorganizando las Farc, esto es un problema que preocupa porque genera miedo, zozobra y atrasa el desarrollo del municipio".

Igualmente el mandatario local de El Tarra, Jose de Dios Toro, dijo que "en estos momentos la existencia de la disidencia de las Farc, un grupo con quien se había llegado a un acuerdo, de quienes se esperaba la reintegración a la vida civil, preocupa, porque al parecer regresan a las filas armadas”.

Estas autoridades indicaron que si bien la presencia de la Policía y el Ejército es algo positivo para la seguridad de las comunidades, también se hace necesario la presencia del Estado con su oferta social.

Resaltaron que mientras esto no ocurra, las bandas criminales y el narcotráfico seguirán siendo una oferta atractiva para sus habitantes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar