Cabecilla del ELN que delinquía en Boyacá murió en operativo militar

En el operativo también capturaron a 3 personas dentro de ellas 2 venezolanos que también delinquían en Boyacá.

Se trata de Eutimio Rincon Ramirez alias Manuel o Nazario, cabecilla de la comisión Martha Cecilia Pabón y tercer cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del Frente De Guerra Oriental del ELN, con injerencia en los departamentos De Norte De Santander, Arauca y Boyacá.

En este último departamento, se había convertido en el terror para pobladores campesinos, y en amenaza constante para la infraestructura petrolera en cubará. Este hombre estuvo de tras de varios de los atentados al oleoducto caño limón Coveñas, dejando derrames de crudo que desembocaron daños ambientales.

En el marco de la campaña Militar – Policial Esparta se desarrolló la operación en un trabajo conjunto coordinado con el ejército, la fuerza aérea, la Fiscalía y la Policía dentro de otras autoridades. En medio de combates que se presentaron en límites entre Boyacá y Norte de Santander, murió dicho cabecilla.

Alias Manuel o Nazario, también estuvo involucrado en el asesinato de dos soldados regulares en Cubará, Boyacá: Sebastián Castillón García de 20 años, oriundo de Manizales (Caldas) y Sebastián Ararat Caracas de 20 años, oriundo del Cauca, quienes pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial No. 18. Estos militares fueron asesinados cuando se encontraban en una tienda, tomando gaseosa.

Alias Manuel, contaba con una trayectoria de más de 15 años en el Frente De Guerra Oriental del ELN.  Era uno de los hombres de mayor confianza de alias Brazo de Reina, cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón del ELN.

Este cabecilla lideraba la comisión armada responsable de la ejecución de extorsiones al sector comercio en la región, asimismo, era el encargado de fabricar y acondicionar artefactos explosivos con el fin de afectar unidades de la Fuerza Pública e infraestructura eléctrica.

Pero además se produjeron otras capturas. Ante las autoridades competentes se adelantan diligencias contra 3 personas, 2 de nacionalidad venezolana y una colombiana que se encontraban en el lugar de los hechos.

Al término del operativo también se logró la incautación de dos pistolas, y un radio de comunicaciones marca Yaesu.

El guerrillero en cuestión también participó estuvo vinculado en un atentado contra la fuerza pública en julio del 2014; en la acción terrorista contra funcionarios de la estación de la Policía de Saravena (Arauca), sobre el sector conocido como Mate Plátano, ataque donde murieron 4 policías y 2 más resultaron heridos.

Este cabecilla habría participado en el secuestro de Ángel Mauricio Acevedo Torres en Villa del Rosario (Norte de Santander, en enero del 2019.

Fuentes cercanas al operativo aseguraron que este resultado busca debilitar al Frente De Guerra Oriental del ELN, con el objetivo de disminuir significativamente las acciones terroristas y el accionar criminal contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera.

Con la neutralización de este cabecilla se logra una afectación directa al componente armado de la organización criminal, que pretende ejercer control, buscando su expansión en el corredor de Boyacá, Norte de Santander y Arauca.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar