Combates entre ‘Clan del Golfo’ y ELN afectan a unas 5000 personas en el Chocó: Defensoría

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para atender la emergencia que se presenta desde hace varios días en el Chocó donde, según la entidad, al menos unas 5000 personas se ven afectadas por enfrentamientos entre 'El Clan del Golfo' y guerrilleros del ELN.

El defensor Carlos Negret asegura que entre ellos hay decenas de menores de edad. La entidad emitió cuatro alertas tempranas pues la región es uno de los principales corredores de la zona para el transporte de drogas ilícitas.

Las comunidades indígenas y campesinos de los municipios El Darién, Merindó y Río Sucio han tenido que desplazarse de sus residencias mientras que otros se encuentran confinados.

La situación se torna cada vez más grave debido a que son personas de escasos recursos cuyo sustento diario depende de actividades relacionadas con la pesca y la agricultura que ya no pueden realizar por motivos de seguridad.

En las últimas horas, los combates han sido tan intensos en cercanías al río Chintadó que familias enteras han tenido que refugiarse en cunetas del cruce de disparos.

Modesto Serna, asesor de paz del departamento, reveló videos de líderes indígenas denunciando el confinamiento de unas 800 personas de su comunidad.

Negret asegura que aunque en la Fuerza Pública hace presencia en la zona es necesario tomar acciones para garantizar la seguridad de los pueblos indígenas y los campesinos en Chocó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar