MinDefensa denuncia que indígenas iban a utilizar explosivos en Minga

El ministro Botero aseguró que la muerte de los ocho indígenas está relacionada con el mal manejo de explosivos.

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, agregó que el gobierno tiene la "hipótesis principal" de que los indígenas estaban preparando un acto de sabotaje en una importante vía del suroeste del país, cuando se produjo el mortal estallido.

Asimismo, indicó que los artefactos fueron proporcionados por "organizaciones criminales" y que los indígenas intentaron alterar la escena de los hechos para aparentar que "no había sucedido nada".

La versión riñe con la suministrada en principio por la dirigencia indígena, según la cual se trató de una "masacre" provocada por un artefacto que fue lanzado contra una vivienda dentro del resguardo (jurisdicción especial indígena) del municipio de Dagua, suroeste.

Fue "definitivamente una mala manipulación de unos explosivos" que pueden ser "pentolita y pólvora negra", señaló el funcionario a la prensa.

El jueves, cuando se produjo el estallido, circularon dos hipótesis que apuntaban a que la tragedia pudo ser causada por un accidente minero o el manejo de pólvora negra.

El ministro revisó ese balance a la baja y precisó que son ocho muertos, un herido grave y cuatro más lesionados, incluidas dos personas que sufrieron mutilaciones.

El movimiento indígena del suroeste del país, que protesta desde hace diez días para exigir el cumplimiento de promesas oficiales, no se ha pronunciado aún sobre estas afirmaciones.

En el marco de su movilización, miles de nativos han bloqueado varios trechos de la vía Panamericana que conecta a Colombia con Ecuador. Las protestas han derivado en choques con la policía antidisturbios, que dejan un uniformado muerto y una veintena de heridos.

Los indígenas reclaman por compromisos asumidos antes de la llegada de Iván Duque al poder en agosto, que incluyen adjudicación de tierras, seguridad en sus territorios y reformas rurales derivadas del pacto de paz que condujo al desarme de la guerrilla de las FARC en 2017.

La Fuerza Pública seguirá tratando de lograr los desbloqueos para garantizar la movilidad en el Cauca: Mindefensa

El gobierno garantizará también movilidad hacia el departamento de Nariño.

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, reveló que se mantendrá un diálogo abierto con todos los intervinientes en las protestas del sur del país, entre los que se cuentan transportadores y gremios de la producción, con el propósito de conocer sus necesidades y darles apoyo de Fuerza Pública.

Botero señaló que, por el corredor humanitario, se han movilizado cerca de 10 mil vehículos con una capacidad mayor a 40 mil toneladas. ”La carretera está funcionando, toma un poco más de tiempo y eleva el costo, sumado a la circunstancia adversa del invierno, que hace que en 3,5 km haya dificultades, pero estamos garantizando que los vehículos no se entierren.Hay permanentemente retroexcavadoras, motoniveladoras, recebo y 4 volquetas destinadas a darle mantenimiento a la carretera. El paso está abierto”, dijo.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que se mantendrá abierta la carretera Popayán – Pasto, aunque hoy se presentó un gran derrumbe a la altura del kilómetro 54. “Las máquinas del Invías y de los contratistas están tratando de abrir el paso, pero estará cerrado por lo menos las próximas 12 horas, porque el volumen de roca que cayó es bastante grande”.

Finalmente, el Ministro reiteró que la Fuerza Pública trabaja para dar cumplimiento a la Constitución Nacional, que expresa que todos los ciudadanos podrán movilizarse libremente por todo el territorio colombiano y permanecer en él o salir, si fuere su deseo, e hizo un llamado a la guardia indígena, para que, si allí hay delincuentes, los entreguen a las autoridades.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar