Gobierno giró $24 millones a ‘El Paisa’ e Iván Márquez por reincorporación

Según fuentes de alto nivel del gobierno, 'El Paisa' retiró los $12 millones que le correspondían.

El Gobierno giró una suma de 24 millones de pesos a los jefes de la extinta guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez alias 'El Paisa' y Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, en medio del proceso de reincorporación, el cual se desprendió de los acuerdos de paz.

Según fuentes de alto nivel del gobierno, 'El Paisa' sí retiró la suma que le correspondía de 12 millones de pesos, mientras que en el caso de Iván Márquez, no existe registro que hubiese sacado ese dinero.

Ese monto de acuerdo con el Gobierno “corresponde a la asignación mensual que se hace del 90 % de un salario mínimo a cada excombatiente en reincorporación, así como la asignación inicial única de $2 millones una vez se cumplió la dejación de armas”.

Frente a esta situación, Andrés Stapper, director de la Agencia Nacional de Reincorporación afirmó que pese a la incertidumbre que hay sobre la situación jurídica de alias ‘El Paisa’ e Iván Márquez, los dos comandantes de la antigua Farc, siguen en el programa de reincorporación.

“Sobre ‘El Paisa” e Iván Márquez hasta la fecha no hemos conocido decisión judicial en la cual a ellos se les retire o que diga algo contrario frente a su compromiso a su ruta de reincorporación, ellos siguen siendo personas en proceso de reincorporación como lo son los más de 13.000 excombatientes”, sostuvo Stapper.

Y añadió “La reincorporación no se hace solo en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en 431 municipios se adelanta de manera efectiva la ruta de reincorporación con multiplicidad de retos. El hecho de que personas hayan salido de estos Espacios Territoriales, no significa que dejen la reincorporación”.

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 26 de abril la audiencia en la que se definirá la continuidad de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa' en esta justicia especial.

En esa diligencia se escuchará al representante de la Procuraduría General y la defensa del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc frente a los constantes incumplimientos de 'El Paisa' a las citaciones de la JEP.

El exjefe guerrillero, cuyo paradero se desconoce desde abril de 2018 cuando salió de la zona veredal de Miravalle (Caquetá), también deberá comparecer para comprobar su situación y su compromiso con el acuerdo pactado.

Esta decisión se toma después de la radicación del incidente de desacato por parte de la Procuraduría General que considera que 'El Paisa' ha demostrado que no tiene ningún tipo de compromiso con esta justicia especial.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar