Grupo de Lima alerta por acciones del Eln en Venezuela

El Grupo de Lima manifestó preocupación compartida con Colombia frente a las actividades transnacionales que vienen realizando organizaciones terroristas como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde territorio venezolano.

Así mismo, pese a que no se hizo referencia directa a la llegada de tropas rusas a Venezuela, el Grupo de Lima exigió el retiro de servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin “amparo de la Constitución venezolana”.

“Rechazamos cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela y condenamos la injerencia extranjera en ese país”, agregó el Grupo de Lima.

El grupo de países miembros exhortaron al secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad de ese país, y brindar “urgente” asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.

Pidieron que los organismos internacionales reconozcan a los representantes designados por el presidente interino de ese país Juan Guaidó.

“Exhortamos a la comunidad internacional a favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región. Solicitamos continuar adoptando sanciones en contra del Gobierno de Maduro y a poner a exclusiva disposición del gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero”,  agregó el Grupo de Lima.

En este mismo sentido, le pidieron a la Corte Penal Internacional avanzar en el examen preliminar que lleva para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Agregaron que condenan la violación a los derechos humanos y demandaron la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares.

El Grupo de Lima manifestó que considera que Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Según ellos, esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional.“Acordamos solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a celebrarse en Medellín, Colombia, que aborde de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano. También convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, añadieron los países firmantes.

La declaración se hizo desde Chile, con el apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar