ONU respalda consenso de Duque en torno a la paz

El Consejo de Seguridad reconoció los avances que se han hecho en los tres años posteriores a la firma.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron este miércoles su apoyo pleno y unánime al proceso de paz.

Todos los miembros del organismo multilateral estuvieron de acuerdo con la evaluación del Secretario General que el proceso de paz se encuentra hoy en una coyuntura crítica.

El comunicado conjunto de los 15 miembros del Consejo de Seguridad que se hizo público este miércoles es el resultado de la sesión del pasado viernes 12 de abril.

En el documento, los países miembros reconocieron los logros del proceso de paz durante los últimos tres años y resaltaron la importancia de construir sobre los logros alcanzados hasta el momento para asegurar que el proceso siga siendo exitoso.

Añadieron que acogen “con satisfacción” la afirmación del presidente Iván Duque de que buscará construir un consenso nacional en torno al sistema de justicia transicional. Instaron a que todas las entidades involucradas tomen “medidas rápidas para asegurar que se establezca una ley estatutaria tan pronto como sea posible de conformidad con el Acuerdo de Paz”.

Además, los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de una transición fluida de los Espacios Territoriales para Capacitación y Reincorporación (ETCR) una vez que su estatus legal actual expire en agosto.

Por último, reafirmaron su compromiso de trabajar estrechamente con Colombia para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz a fin de asegurar una paz duradera y estacaron la importancia de que la comunidad internacional se mantenga estrechamente comprometida para apoyar y alentar la implementación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar