Senador Rubio pide designar a paramilitares venezolanos como organizaciones terroristas

El senador estadounidense republicano Marco Rubio, envió este viernes una carta al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, instándolos a designar a los grupos de milicias armadas irregulares, conocidas en Venezuela como colectivos, como Organizaciones Terroristas Extranjeras, y a designar el régimen de Nicolás Maduro como una Organización Criminal Transnacional.

En la carta, Rubio destacó los vínculos del régimen de Maduro con organizaciones terroristas extranjeras, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Patria y Libertad Vascas (ETA), así como el apoyo a simpatizantes de Hezbolá en medio oriente.

Tras esbozar los peligros que representa Venezuela para la región y para los EEUU, Rubio indica en su carta que ya “es hora de que el Poder Ejecutivo tome medidas importantes y necesarias para aislar más a Maduro y dejar claro al mundo la ilegalidad, criminalidad y depravación de su régimen”.

Rubio considera que el historial alarmante del régimen de Maduro de proporcionar apoyo material y refugio a organizaciones terroristas extranjeras, debería obligar al Poder Ejecutivo a imponer sanciones de contraterrorismo contra el régimen, en base a la orden ejecutiva 13224.

“De hecho, el ministro de defensa colombiano, Guillermo Botero, señaló que el terrorista del ELN y experto en explosivos, responsable de un aparente ataque suicida con coche bomba contra una academia de policía en Bogotá que mató a 22 personas e hirió a decenas el 17 de enero de 2019, tenía un historial de operaciones en Venezuela para entrenar a terroristas del ELN”, indica Rubio en su carta.

Por lo tanto, el senador republicano considera que la red de colectivos armados que el régimen de Maduro estableció y controla, también merecen ser designados como organizaciones terroristas extranjeras bajo la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Rubio considera que Maduro ha construido esta “red de colectivos” como su propia fuerza de seguridad privada para proteger su control sobre el poder y resistir violentamente cualquier esfuerzo para desalojarlo del poder.

“De hecho, el régimen se ha coordinado con los gobernadores estatales aliados en los últimos años para crear un movimiento colectivo a nivel nacional que consiste en quizás cientos de grupos con una membresía total de decenas de miles, incluidos criminales violentos liberados de prisión para llevar a cabo las demandas ilegales de Maduro, que los militares no ejecutarían”, asevera Rubio en su carta.

En un tercer punto de su carta, Rubio señala que el apoyo del régimen de Maduro al narcotráfico internacional y a los terroristas del narcotráfico debe merecer su designación como Organización Criminal Transnacional (TCO) bajo la Orden Ejecutiva 13581.

Rubio afirma que el régimen de Maduro participa activamente en el tráfico de cocaína y otros productos ilícitos y asevera que aviones llenos de cocaína salen de los aeródromos venezolanos, bajo la protección del ejército, para entregar cocaína a las pistas de aterrizaje en Centro América.

“La cocaína luego se entrega a las redes de drogas que desestabilizan a los países centroamericanos, como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que exacerba los patrones de migración que estamos viendo en la frontera sur de Estados Unidos y la cocaína que el régimen de Maduro ayuda a mover eventualmente termina en las calles de los Estados Unidos”, reflexionó Rubio.         

Además el senador afirma que el régimen de Maduro está involucrado en actividades delictivas transnacionales en los niveles más altos.

En su carta se refiere también a que dos de los sobrinos de Maduro están actualmente cumpliendo 18 años en una prisión de los Estados Unidos por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

En febrero de 2017, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra Tareck al-Aissami, quien se desempeñó como vicepresidente de Venezuela hasta el 14 de junio de 2018, por ser un "narcotraficante especialmente designado".

Luego en mayo de 2018, el Departamento del Tesoro designó a Pedro Luis Martin Olivares (Martin), ex jefe de inteligencia financiera ante el antecesor del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), como un importante narcotraficante extranjero de conformidad con la Ley de Designación de Estores Narcóticos Extranjeros (Ley de Kingpin).

“En nombre de millones de venezolanos, agradezco su consideración de estas solicitudes. Espero trabajar con usted para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar la democracia y la constitución en su orden en este momento crítico”, finaliza la carta del senador Rubio dirigida a Pompeo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar