Acusan de dos nuevos delitos a ‘Jesús Santrich’

Acusan de dos nuevos delitos a ‘Jesús Santrich’

Dos nuevos delitos fueron imputados al exnegociador de las Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, por la Fiscalía General de la Nación, lo que da inicio a un nuevo proceso que lo mantendrá recluido en la cárcel por orden del ente investigador.

Los nuevos delitos son concierto para delinquir con fines de extradición y narcotráfico con base en que “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlos Marín Marín”.

De tal manera, las actuales circunstancias son completamente diferentes a la situación del señor Santrich, frente al indicment previo de los Estados Unidos, en el que se solicitaba su extradición y que fue denegada anteayer por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en una apretada decisión de 3 a 2. Esa garantía de no extradición será apelada por la Procuraduría General de la Nación, según dijo el jefe de ésta, Fernando Carrillo, mientras Santrich recuperaría su libertad. Todo ello es harina de otro costal frente a las nuevas circunstancias.

Precisamente, las nuevas circunstancias comprometerían, según nuevas evidencias en manos de la Fiscalía General de la Nación, a Santrich en una conspiración para enviar cocaína a los Estados Unidos, de acuerdo con el testimonio de Marlos Marín, sobrino de alias “Iván Márquez” y presuntamente colega de Santrich en el evento delictivo. Así las cosas, Santrich se mantendrá en prisión, luego de las imputaciones hechas por la Fiscalía General ante el juez de garantías correspondiente.

No se sabe, igualmente, si se unirán ambos procesos dentro de la extradición solicitada por parte de los Estados Unidos o si el segundo caso, del que ya fue imputado, pasará a manos de la justicia ordinaria colombiana, tal y como lo ordena el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Como se sabe, cualquier delito cometido después de la firma del convenio, el 2 de diciembre de 2016, pasaría a los tribunales colombianos.

Parte de las nuevas pruebas estarían referidas al video que ha circulado profusamente en los medios electrónicos de los diferentes periódicos y la televisión en las últimas horas. De acuerdo con las autoridades competentes, esta sería una de las nuevas evidencias para implicar a Santrich con los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

Así mismo, se habrían adicionado, como se dijo, los testimonios de Marlos Marín a la justicia norteamericana.

Según la Fiscalía, en un comunicado expedido tras haber sido capturado Santrich minutos después de dejar la cárcel La Picota, en dicho video y las otras pruebas allegadas quedarían clarificadas completamente “las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas” delictivas. En todo caso, el asunto tendrá que volver, en su momento, a Jurisdicción Especial para la Paz, a fin de que se vuelva a constatar si las eventuales conductas ilícitas se cometieron antes o después del 2 de diciembre de 2016.

Tampoco se sabe, en la misma medida, si en el segundo evento, luego de las imputaciones directas por parte de la justicia colombiana y abierto un proceso estrictamente nacional, pueda verificarse la extradición o el imputado deba permanecer en el país. En general no puede haber extradiciones sobre el juzgamiento en curso de delitos cometidos en Colombia.

Autolesión de 'Santrich'

Hacia el mediodía empezó a correr el rumor en los medios de comunicación de que alias “Santrich” estaba herido en el interior de La Picota. Minutos después, fue el propio director del Inpec, general William Ruiz, informó que 'Santrich' "se autolesionó levemente los brazos" pero que “ya fue atendido y se encuentra estable. (Si está viendo esta nota en el celular, haga clic en "Listen in browser" para escuchar la declaración completa).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar