“Artículo de NYT está lleno de inconsistencias”

“Artículo de NYT está lleno de inconsistencias”

"A inicios de año, los generales y coroneles colombianos se reunieron y se les pidió que firmaran un compromiso por escrito para intensificar los ataques" para que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla, indica una investigación realizada y publicada hoy por el diario norteamericano The New York Times.

Según la investigación periodística están amonestando a los comandantes "cuando no realizan operaciones con la frecuencia suficiente".

Sin embargo, la mayor preocupación es que según las fuentes consultadas por The New York Times dentro el Ejército, es que no se le exige a los soldados "perfección" en el momento de "ejecutar ataques letales, incluso si tienen preguntas significativas sobre los objetivos que están atacando". Esto significaría que, según lo explicaron algunos militares, se reduzcan las normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

Dos altos oficiales del Ejército afirmaron que "los soldados colombianos vuelven a estar bajo una intensa presión", dado que desde los altos mandos se había emitido una orden por escrito que instruía a los principales comandantes a “doblar los resultados”, debido a que el país todavía se enfrenta a varias amenazas, como la guerrilla, los paramilitares y los grupos armados ilegales residuales.

“La amenaza criminal se incrementó”, dijo el Mayor General del Ejército, Nicacio Martínez Espinel. “Si seguimos al ritmo que veníamos anteriormente no vamos a cumplir los objetivos”.

Aún así, el general cuestionó cómo los oficiales han interpretado sus instrucciones.

“La orden que hay es de ser efectivos operacionalmente”, dijo. “Unos me dijeron superar el 10 por ciento. Listo, usted quiere superar el 10. Otros dijeron ‘yo quiero hacer el 50 por ciento más de las afectaciones, pero nunca de muertos’. Otros ‘yo quiero hacer el 100 por ciento’. Hay unos que la han cumplido, otros que no la han cumplido”.

Por su parte, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco pidió al presidente Iván Duque que se pronuncie ante las graves denuncias.

Respuesta del Gobierno

Ante las revelaciones hechas por The New York Times, el Ministro de Defensa dijo que desde que llegó a la cabeza de esa cartera ha buscado fortalecer la política de la defensa de los derechos humanos. "He insistido en que los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario son línea rectora de las actuaciones de la Fuerza Pública. Cero tolerancia con cualquier acción que se salga de estos parámetros", escribió en su cuenta de Twitter.

Además cuestionó algunas partes de la investigación y en varios trinos reiteró tajantemente que se han adelantado varias acciones para que los soldados y altos mandos tengan mayor conocimiento sobre los derechos humanos.

"El artículo está lleno de inconsistencias, algunas fechas no coinciden, los informes no son precisos (…) habla de pelotones cuando en realidad son escuadras de muy pocas personas, habla de un número de capturados inferior al que efectivamente se dio", dijo Botero en compañía del presidente Iván Duque.

De la misma manera pidió a la Fiscalía General de la nación que adelante las investigaciones pertinentes con respecto a la afirmación de que algunos miembros de la Fuerza Pública consideran que recibieron una orden indebida o ilegal.

También le pidió al Mayor General Nicacio Martínez Espinel que publicara la entrevista completa.

A continuación la entrevista versionada publicada por el Ejército Nacional:

Por razones de transparencia, entrego a la opinión pública el cuestionario del New York Times y las respuestas dadas al periodista frente al mismo. pic.twitter.com/NqnSIWddiX
— Mayor General Nicacio Martínez Espinel (@COMANDANTE_EJC) 18 de mayo de 2019

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar