Crímenes de líderes sociales: Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo están detrás

Así lo reveló el director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León.

Los peritos de la Fiscalía General de la Nación elaboraron una radiografía sobre el estado de las investigaciones y los principales agresores de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, tras la firma del acuerdo de paz.

Luis González León, director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, señaló que de acuerdo con los móviles se logró identificar a los grupos residuales de las Farc, a la banda criminal del Clan del Golfo y a la guerrilla del ELN como los principales responsables de estos graves hechos.

De acuerdo con el más reciente informe de las Naciones Unidas, desde enero de 2016 al primero de mayo pasado, se tiene un reporte de 274 casos de homicidios cuyas víctimas son líderes sociales en el país.

Asimismo, sostuvo que el 57% de los 157 casos que han sido esclarecidos por las autoridades, se estableció que los agresores fueron organizaciones criminales.

“23 de esos casos son responsabilidad de estas nuevas organizaciones que están apareciendo en las regiones, conocidas como los grupos armados residuales del proceso de paz”, indicó González.

Según los informes de policía judicial, otras de la organizaciones que también aparecen como posibles autoras de los homicidios de los líderes sociales son los grupos criminales conocidas como los Caparrapos y el EPL.

Igualmente, indicó que los fiscales identificaron que en un 18 % de estos homicidios, las organizaciones delincuenciales locales, dedicados a actividades como el microtráfico aparecen como las agresores de estos defensores de derechos humanos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar